LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Camas UCI son ocupadas por pacientes COVID-19 no vacunados en Tacna y Moquegua

Estadísticas. Hospitales de Tacna y Moquegua muestran cifras donde se evidencia que inmunización ayuda a reducir casos graves.

Brigadas. La labor de las enfermeras ha sido vital para que Tacna avance en la vacunación. Trabajan en jornadas de hasta doce horas.
Brigadas. La labor de las enfermeras ha sido vital para que Tacna avance en la vacunación. Trabajan en jornadas de hasta doce horas.
Liz Ferrer Rivera

El Hospital Regional de Moquegua reportó que las 24 personas internadas en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 carecían de vacunas contra el virus. El número de casos corresponde a hospitalizaciones de julio y agosto, y la Gerencia Regional de Salud de Moquegua destacó que las cifras corroboran que las vacunas salvan vidas.

Una realidad similar se vive en el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna. Edgard Concori Coaquira, director del nosocomio, informó que los cinco pacientes internados hasta ayer en la UCI COVID, no reportaban haber sido inmunizados antes de contraer la infección.

Las estadísticas de decesos en Moquegua también apunta en esa dirección. De los 26 fallecidos por el virus, 23 no contaban con vacunas y tres sí. Estos últimos eran pacientes con comorbilidades y adultos mayores de 80 años.

Con la publicación de esas estadísticas, las autoridades sanitarias de Tacna y Moquegua, tratan de mostrar a la población reacia a la vacunación, por qué es importante la inmunización: ayuda a disminuir la probabilidad de ingresar a una UCI o fallecer.

Avance

La Gerencia Regional de Salud Moquegua ha logrado la inmunización completa (dos dosis) de 51 mil 443 personas mayores de 40 años y personas con enfermedades raras o huérfanas, además de pacientes con cáncer, gestantes, trastornos mentales, hemodiálisis y personal de primera línea.

Tacna, por su parte, ha inmunizado con dos dosis a 133 mil 316 personas, cifra que representa al 51% de su población objetivo en la campaña de vacunación. En la actualidad, Moquegua está inmunizando al grupo etario de 40 años, mientras que Tacna ya vacuna a mayores de 20 años.

En esta última región, el gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Juan Cánepa Yzaga, informó que Tacna agotó su stock de vacunas Sinopharm, las cuales han sido usadas las dos últimas semanas para inmunizar a los más jóvenes. Por ahora la Dirección Regional de Salud tiene en stock 3 900 dosis Pfizer, las cuales están destinadas a garantizar hoy y mañana la aplicación de segundas dosis.

Tacna espera que el Gobierno Central envíe hoy 6 100 vacunas, de ambos laboratorios. Además se presume que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, entregará otro lote de vacunas el día 28 en su visita a la ciudad por ocasión del aniversario de reincorporación.

Vacunas entregadas

Según el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Tacna tiene un 98% de avance en la aplicación de las 308 mil 648 vacunas que ha recibido del Ministerio de Salud (Minsa).

Moquegua aplicó 83.27% de las 137 mil 926 vacunas que les entregó el Minsa. Ayer llegó a esa ciudad un lote de 11 mil 700 dosis de Pfizer y 5 mil de Sinopharm. Con las nuevas dosis se inmunizará a las zonas altoandinas el fin de semana y se convocará a segundas dosis en la ciudad.

Piden a tacneños no asistir a fiestas

Las autoridades de salud temen un nuevo brote de contagios en setiembre a causa de las fiestas, conciertos y almuerzos de confraternidad promocionados por el aniversario de Tacna. La mayoría de ellos sin autorización de las municipalidades.

La vicegobernadora regional, Magda Portugal Copaja, lamentó las declaraciones del alcalde de Tacna, Julio Medina, quien mostró una postura poco firme sobre la fiscalización de las fiestas en locales públicos. Portugal invocó a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar acudir a los eventos masivos.

Hospitalizados COVID-19