Cajamarca: asegurados de Chota y Cutervo volverán a atenderse en EsSalud Lambayeque

A través de una resolución, se reestableció que los centros asistenciales de ambas provincias sigan perteneciendo a la Red Asistencial Lambayeque.

Presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, visitó el Centro Médico de Chota. Foto: EsSalud.
Presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, visitó el Centro Médico de Chota. Foto: EsSalud.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de optimizar la accesibilidad a sus servicios de salud y brindar una atención médica oportuna a miles de asegurados de las provincias de Chota y Cutervo, región Cajamarca, el Seguro Social de Salud (EsSalud), reestableció la reubicación de los centros asistenciales de ambas localidades a la Red Asistencial Lambayeque.

EsSalud, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 790-PE-EsSalud-2021, firmada por Mario Carhuapoma, titular de la entidad, determinó que los centros asistenciales de Chota y Cutervo, que en una disposición anterior fueron asignadas a la Red Asistencial Jaén, vuelvan a ser administrados por la Red Asistencial Lambayeque.

Funcionarios de EsSalud informaron que la Resolución de Presidencia Ejecutiva modifica el Manual de Operaciones de la Red Asistencial Jaén, a la cual pertenecen el hospital II Jaén, el Centro de Atención Primaria II San Ignacio y la Posta Médica Pucará, establecimientos donde seguirán atendiéndose los asegurados cajamarquinos.

De igual modo, se modifica el Manual de Operaciones de la Red Prestacional Lambayeque que ahora dispone de 18 establecimientos de salud, entre los que destacan los hospitales Almanzor Aguinaga, Luis Heysen, Agustín Arbulú, Chepén, Naylamp, entre otros.

Indicaron que la medida se adoptó con un criterio de accesibilidad geográfica, debido a que a la población asegurada de Chota y Cutervo le demandaba mucho tiempo y le generaba un mayor gasto económico el desplazarse hasta el hospital II Jaén para satisfacer sus necesidades de atención en salud, en caso requieran especialidades médicas de mayor nivel resolutivo.

Cabe precisar que los centros médicos de Chota y Cutervo se encuentran a 4 horas 30 minutos, aproximadamente, de Chiclayo, y el tramo que conduce de estas localidades hacia la capital de Lambayeque está asfaltada y en mejores condiciones, lo que disminuye el costo de movilización hacia la ciudad norteña.

“En cambio, la carretera hacia Jaén tiene tramos donde no está asfaltada la vía y en época de lluvias resulta a veces intransitable, lo que dificulta y hace tedioso el traslado de los asegurados”, finalizaron.