Bellido: “Minedu diseña estrategia para ingreso libre y gradual a la educación superior”

El jefe del gabinete señaló que los jóvenes talentos serán acreedores para esta modalidad.

Bellido señaló que las vacantes son muy limitadas para la cantidad de jóvenes que se preparan año tras año. Foto: Minedu
Bellido señaló que las vacantes son muy limitadas para la cantidad de jóvenes que se preparan año tras año. Foto: Minedu
Sociedad LR

El primer ministro Guido Bellido anunció que el Gobierno de Pedro Castillo ofrecerá el ingreso a las universidades de manera libre y gradual durante su discurso para obtener el voto de confianza en el pleno del Congreso de la República.

La estrategia considera los siguientes componentes: mecanismo de ingreso libre para el talento regional, programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo, y financiamiento para la ampliación de vacantes en instituciones públicas de educación superior”, dijo.

Lazy loaded component

Cabe resaltar que esta nueva opción de ingreso a las universidades públicas del país tiene como finalidad atender el problema de acceso a la educación superior pues las vacantes son muy limitadas para la cantidad de jóvenes que se preparan año tras año para poder tener un título universitario y una mejora salarial.

Ante ello, Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación (Minedu), detalló semanas atrás que el presupuesto destinado para las universidad públicas se está conversando con los rectores y directivos de institutos.

“El Perú tiene un problema real de acceso a la educación superior, porque muy pocos jóvenes acceden y lo que identificamos es que hay barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos. El trabajo se va a hacer para las universidades públicas, porque tenemos que recordar que estamos en un sistema de autonomía universitaria”, precisó a RPP Noticias.

Finalmente, Bellido señaló que la educación pública en el país se encuentra en estado de emergencia debido a la COVID-19 por lo que se tomarán medidas para intentar que esta vuelva a resurgir.

Premier anuncia que el 100% del personal docente y no docente será vacunado este año

Guido Bellido anunció que este 2021 se vacunará contra el nuevo coronavirus a todo el personal docente y no docente del país, que suman 633.068 personas de zonas urbanas y rurales.

Durante su exposición para el pedido del voto de confianza en el Congreso, agregó que en el segundo semestre de este año se implementará el plan de retorno a la presencialidad, que será gradual, seguro, flexible y voluntario.

“Para ello, se proyecta, en lo que resta del 2021, la vacunación del 100%, repito, del 100% del personal docente y no docente”, enfatizó durante su discurso.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.