Arequipa: Unsa adquiere microscopios electrónicos de nivel atómico para investigación

Los equipos serán utilizados por estudiantes de pregrado e investigadores de la universidad arequipeña. Permitirán hacer estudios en campos de geología, metalurgia y otras ciencias.

Unsa sería la primera universidad en Latinoamérica en contar con este tipo de equipos. Foto: difusión
Unsa sería la primera universidad en Latinoamérica en contar con este tipo de equipos. Foto: difusión
LR Arequipa

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa adquirió dos microscopios electrónicos de alta resolución para realizar investigación básica y aplicada.

Estos equipos se utilizarán en el Centro de Microscopia Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Procesos y permitirán visualizar componentes de la materia con un diámetro mil veces más pequeño que una fibra de cabello.

La casa de estudios informó que los microscopios electrónicos beneficiarán a los estudiantes de pregrado y a los investigadores en los campos de la geología, metalurgia y minería, las ciencias sociales, ciencias biológicas y ciencias forenses.

“Estamos convencidos que con este centro de microscopía vamos a posicionar a la universidad a nivel internacional, prestando apoyo a las entidades gubernamentales, la empresa privada y la sociedad civil”, señaló el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, en la entrega de los equipos.

Por su parte, el director del Centro de Microscopía, Edwin Urday, explicó que los equipos ayudarían al análisis de los componentes del suelo en las etapas de exploración y explotación, además de diseñar y optimizar mejores formas de procesar los minerales.

Dentro de las ciencias sociales, se podría analizar materia prima trabajada por culturas antiguas y determinar, con base en sus huellas microscópicas en cerámicos, metales, tejidos, qué herramientas utilizaron.

También, refirió, pueden contribuir a la investigación de materia orgánica, identificar y diferenciar virus como el Sars-Cov-2 y sus características, analizar fluidos hemáticos (sangre), sudor, salivación y otros.