Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Arequipa: jueza ordena que adolescente lea libro por agredir a adulta mayor

A modo de reflexión. Disposición fue tomada por la jueza Karina Colmenares del Juzgado Mixto de Chivay en Caylloma. Menor presentó el resumen de la obra en audiencia.

De acuerdo a Poder Judicial, menor mostró arrepentimiento y cambio de conducta. Foto: difusión/GRADE
De acuerdo a Poder Judicial, menor mostró arrepentimiento y cambio de conducta. Foto: difusión/GRADE

Un menor de 17 años presentó de forma oral el resumen del libro Violencia contra la Mujer: La necesidad de un doble plural, luego de ser amonestado por agredir a una adulta mayor. La decisión fue tomada por la jueza Karina Colmenares Oblitas, titular del juzgado Mixto de Chivay, en la provincia de Caylloma (Arequipa).

De acuerdo al Poder Judicial, el muchacho de iniciales M.LL. fue señalado por golpear a un adulto mayor y luego fue infraccionado por lesiones leves. Ante ello, la magistrada dispuso que el adolescente lea dicha obra del autor Wilson Hernández Breña a modo de reprimenda.

Fue así como este jueves, el muchacho tuvo que presentar un resumen del escrito y señalar lo que aprendió a partir de este texto. Tras ello, la jueza concedió la remisión del investigado; es decir, aceptó la separación del adolescente infractor del proceso judicial penal, por cuanto habría demostrado arrepentimiento y un cambio de conducta.

Además, el menor infractor deberá cumplir (de manera solidaria con sus padres) con el pago de una reparación civil de 150 soles en favor de la parte agraviada.

Al respecto, el Poder Judicial compartió una nota de prensa donde resaltó que la medida busca “sensibilizar y hacer reflexionar” a un menor de edad que estaba optando por la violencia a consecuencia de la ingesta de alcohol.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).