Morropón: población de Salitral protesta y exige destitución de gerente municipal

Manifestantes consideran que existe una mala ejecución de las obras públicas del distrito, lo que ha generado la paralización de proyectos y el descontento de proveedores y obreros.

Rondas campesinas marcharon hacia la municipalidad en busca de respuestas. Foto: En Vivo Cutivalú
Rondas campesinas marcharon hacia la municipalidad en busca de respuestas. Foto: En Vivo Cutivalú
LR Piura

La población del distrito de Salitral, en Morropón (Piura), inició medidas de protesta la mañana de este miércoles 25 de agosto.

Mediante una marcha pacífica, que reúne a las rondas campesinas de la localidad y el Frente de Defensa de los Intereses de Salitral, la ciudadanía se movilizó para exigir la renuncia del gerente municipal del distrito, Alán Marcelo, el pago a trabajadores y proveedores de la municipalidad, así como el avance de obras que se encuentran paralizadas.

El presidente de la Central de Rondas Campesinas de Salitral, Reynaldo Huancas, informó que continuarán con la protesta hasta que el gerente municipal sea cambiado del cargo y se investigue las obras abandonadas.

“En el año 2020 enviamos un memorial a la municipalidad solicitando la renuncia del gerente, pero no recibimos respuestas de la alcaldesa”, apuntó Huancas. El dirigente añadió que mantendrán la medida de protesta si no reciben respuestas.

Por otro lado, la presidenta del Frente, Betty Mendoza, indicó que solicitan la presencia de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios. La dirigente explicó que consideran que existe un mal manejo del presupuesto y ejecución de las obras públicas por parte de los funcionarios municipales, lo que ha generado la paralización de proyectos y el descontento de proveedores y obreros.

Además, Mendoza añadió que piden un pronunciamiento de Provías Descentralizado, ya que el puente que permite a la población de Salitral y Bigote trasladarse hacia Piura continúa inhabilitado.

“El año pasado llegaron e indicaron que se ejecutaría un presupuesto millonario en esta obra, pero hasta el momento no vemos a nadie trabajando”, declaró la dirigente.

Implicado

La Contraloría General informó, el pasado mes de febrero, que Alan Marcelo tendría responsabilidad penal al haber aprobado pagos por trabajos no ejecutados.

Como se recuerda, el organismo presentó un informe donde determina que el gerente municipal junto a la alcaldesa, Ysmenia Monja, y un grupo de funcionarios pagaron 6 millones 299 mil 126,52 soles por trabajos no realizados en la obra de “Reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal en Serrán–Mamayaco–Hualcas Bajo”.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 25 de agosto del 2021

Lazy loaded component