Lambayeque: piden potenciar Centros de Emergencia Mujer e implementar hogar temporal

La congresista Jessica Córdova solicitó a Anahí Durand, titular del MIMP, fortalecer medidas para la atención integral de las víctimas de violencia, que aumentaron en 2021, en comparación a 2020.

Jessica Córdova enfatizó que urge potenciar la atención integral a mujeres afectadas por la violencia. Foto: La República
Jessica Córdova enfatizó que urge potenciar la atención integral a mujeres afectadas por la violencia. Foto: La República
Ysela  Vega

Para fortalecer las medidas de prevención y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la congresista Jessica Córdova Lobatón, pidió a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand Guevara fortalecer los Centro Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en la región Lambayeque.

“En los últimos tres años, Lambayeque registra 8.644 casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, por lo que es necesario repotenciar los CEM y continuar con la implementación de las oficinas de enlace en las comisarías de todos los distritos. Las víctimas deben saber que serán escuchadas y atendidas de manera integral”, enfatizó.

La legisladora presentó este petitorio en la reunión de trabajo con la titular del MIMP con la finalidad de mejorar la atención, debido a que los hechos de violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres incrementaron en 2021, en comparación al 2020.

Visita de trabajo

Asimismo, solicitó se retome la dirección de un hogar temporal, que albergue a aquellas mujeres que logran salir del círculo de violencia o se encuentran en proceso de alejamiento del agresor.

La ministra Anahí Durand también se mostró dispuesta a visitar esta región norteña con el objetivo de verificar el trabajo que se realiza en los CEM para comprometer a todas las autoridades regionales y locales a unir esfuerzos para revertir este problema social.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con especialistas en soporte emocional y legal.