Lambayeque: estudiantes de medicina humana de UNPRG protestarán contra Dirección de Cultura

Los universitarios marchan este miércoles para exigir se deje sin efecto el trámite para declarar monumento histórico a inmueble que tiene fines educativos e inversión para construcción.

Alejandro Cabrera aseguró que la medida de la Direcci{ón de Cultura afecta las condiciones básicas de calidad y el licenciamiento. Foto: difusión
Alejandro Cabrera aseguró que la medida de la Direcci{ón de Cultura afecta las condiciones básicas de calidad y el licenciamiento. Foto: difusión
Ysela  Vega

El decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Alejandro Cabrera, informó que este miércoles 25 de agosto realizarán, en la ciudad de Chiclayo, una marcha de protesta contra la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque tras negar el certificado de condición de cultura para construir un edificio al departamento de Ciencias Clínicas.

Cabrera señaló que la medida de lucha se adoptó en rechazo de la decisión de una comisión ad hoc que, en julio de 2021, dispuso iniciar el trámite para que el inmueble, ubicado entre las avenidas Balta y Bolognesi (Chiclayo) a fin de que sea declarado monumento histórico.

En esa línea, la autoridad universitaria aseguró que esta medida es contradictoria a lo que indica el Informe n.° 070 del 3 de abril de 2018, firmado por el director de dicha dependencia, Alfredo Narváez, quien señaló que la propiedad de la UNPRG no es patrimonio cultural de la nación, y dejó expedito el camino para la elaboración de los documentos técnicos.

Enfatizó que esta situación afecta a 360 universitarios, que desde hace 31 años reciben clases en dicho edificio, el cual debe reconstruirse, conforme a un proyecto técnico valuado en S/ 34 millones.

“La decisión de la Dirección de Cultura impide ejecutar la obra que tiene un presupuesto disponible y afecta el proceso de licenciamiento de la universidad que implica mejorar las condiciones de la infraestructura universitaria”, expresó a La República.

Medida de lucha

En ese contexto, indicó que los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Humana marcharán por las principales calles de Chiclayo realizarán un plantón en la sede de la Dirección de Cultura para exigir se respete el primer documento que permite la ejecución del proyecto.

También mencionó que se solicitó la intervención del presidente Pedro Castillo, debido a que son los estudiantes los perjudicados. “Se debe garantizar el fortalecimiento de la educación universitaria”, expresó.