ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Cusco: no hay consenso para elevar aforo de Machupicchu

Discrepancia. Primera propuesta de Cultura de agregar 400 personas a la capacidad del santuario inca no convenció. Autoridades cusqueñas esperan nueva sesión de la UGM.

Capacidad. La Resolución Ministerial 173 aprobada el año pasado define el aforo de 2244 visitantes por día en Machupicchu.
Capacidad. La Resolución Ministerial 173 aprobada el año pasado define el aforo de 2244 visitantes por día en Machupicchu.
Zaida  Tecsi

La discusión por el nuevo aforo de Machupicchu, aún no logra consenso. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco propuso ampliar en 400 más la capacidad del santuario inca. Actualmente, el límite es de 2244 visitantes por día.

Esa primera propuesta presentada en la reunión técnica de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) refiere que el incremento de 400 personas sería a corto plazo, con miras al 15 de setiembre. Para fin de año, el aforo se incrementaría en otros 250 espacios adicionales.

Fuentes de Cultura precisaron que la propuesta está basada en un informe técnico que considera un incremento gradual de la capacidad de admisión a la llaqta inca, en función a su necesidad de conservación.

Sin embargo, el planteamiento no convenció a las autoridades cusqueñas. “No estamos de acuerdo con esta propuesta. Lo hemos observado en la reunión técnica de la UGM. Cultura no ha valorado sus propios trabajos para permitir un mayor aforo”, dijo Darwin Baca, alcalde de Machupicchu.

Según el burgomaestre, Machupicchu sí tiene las condiciones para incrementar su capacidad de visitantes por encima de cuatro mil.

Señaló que espera que la nueva propuesta de Cultura en la reunión directiva de la UGM considere sus planteamientos. “No perdamos de vista que estamos en busca de la reactivación turística, después de más de un año de pandemia que paralizó absolutamente todo”, agregó.

Postura similar mostró el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Fredy Deza. “Nosotros votamos en contra porque creemos que se puede incrementar más sin que se generen daños al patrimonio. Desde el 2015 que se hicieron los estudios se han hecho trabajos que nos hacen pensar en un aforo más amplio”, sostuvo.

La posición del Gobierno Regional del Cusco sería que la nueva capacidad del santuario sea mínimamente de tres mil visitantes por día.

Este debate se trasladará a una sesión de la UGM, pero esta vez con sus miembros directivos, es decir, el gobernador de Cusco y los ministros de Cultura, Turismo y otros funcionarios.