MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Sociedad

Cusco: jueza fue sancionada por abandonar audiencia para dictar clases en universidad

Sanción. Lizbeth Yépez Provincia, magistrada cusqueña fue suspendida por dos meses por priorizar su labor docente en plena audiencia con reo en cárcel.

Sanción. Magistrada de Corte de Cusco fue suspendida por abandonar audiencia judicial.
Sanción. Magistrada de Corte de Cusco fue suspendida por abandonar audiencia judicial.
Zaida  Tecsi

La jueza del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial “B” del Cusco, Lizbeth Noemi Yépez Provincia, fue suspendida por dos meses sin goce de haber por haber priorizado su labor de docente universitaria frente a su tarea jurisdiccional.

La magistrada habría abandonado la audiencia que se llevaba a cabo en el penal de varones del Cusco con reo en cárcel, para ir a dictar clases a la facultad de Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).

Este hecho fue detallado en la investigación N° 1056 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitido este año. En el documento se da cuenta que la jueza debía estar presente en la audiencia de tres a seis de la tarde. Sin embargo, Yépez habría instalado la audiencia y se retiró del penal. Se comprometió a iniciar conexión virtual desde el local de su juzgado. Aunque lo cumplió, el enlace fue solo por 10 minutos.

La comisión que investigó el caso concluyó que la magistrada dejó la conexión para ir a cumplir su dictado de clases. El reporte de la Unsaac, así lo confirma.

“Existe la constancia expedida por la Unsaac que la investigada realizó labor docente en el horario que se habría programado la audiencia, por lo que se encuentra plenamente acreditada la comisión de la falta disciplinaria imputada”, dice el punto décimo sexto de la investigación.

Para la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Yépez cometió una falta grave y vulneró la Ley de la Carrera Judicial, por eso le impuso la suspensión máxima, tres meses sin goce de haber.

Tras la apelación de la jueza, el Consejo Consultivo emitió una resolución en junio de este año, donde confirma la falta, pero revoca el plazo de suspensión. De tres meses, lo reduce a dos.

Aunque el hecho se dio en julio de 2018, recién en agosto de 2021, la Corte de Cusco ejecutó la sanción a través de la Resolución Administrativa 000882-2021.

El documento firmado por el presidente encargado de la Corte dispone que se cumpla la sanción en contra de Yépez y encarga en su puesto como jueza supernumeraria del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial” B” de Cusco a la abogada Yolanda Yunguri Fernández.

Yenny Delgado Aybar, presidenta de la Corte de Cusco sostuvo que los jueces tienen la labor de exclusividad para el Poder Judicial, salvo la labor docente que tiene una regulación especial y horas específicas a la que los magistrados deben ceñirse.

Antecedentes

El punto Décimo Tercero de la resolución de sanción de Ocma señala que la jueza Lizbeth Yépez Provincia considera privilegió su interés personal sobre el interés institucional al cual representa (Poder Judicial) y peor aún, que la magistrada cuenta con medidas disciplinarias de amonestación y multa según el Registro Histórico de Sanciones. “Se evidencia que es proclive a incurrir en irregularidades”, se lee en el documento.