Cusco: disponen cuidado de paisaje arqueológico Qoricancha-Ninantayniyoq

Zona arqueológica se encuentra en riesgo. Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encargará de proteger el sitio, según resolución ministerial.

Actualmente se realizan huaqueos por el lugar. Foto: difusión
Actualmente se realizan huaqueos por el lugar. Foto: difusión
Zaida  Tecsi

El paisaje arqueológico Qorikancha–Ninantayniyoq, ubicado entre los distritos de Chinchero (Urubamba) y Cachimayo (Anta), será protegido provisionalmente por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hasta que el sitio sea declarado como patrimonio cultural de la nación.

La Resolución Ministerial 0116-2021, la cual dispone dicha protección, fue publicada el martes 24 en el Diario Oficial El Peruano. Esta norma estableció que el espacio se encuentra en riesgo y evidenció que actualmente se realizan huaqueos por el lugar. Además, añadió que se encontraron hoyos realizados de manera clandestina y que afectaron las estructuras y andenerías del paisaje.

Asimismo, se registró el debilitamiento de los elementos líticos que estarían por colapsar. El paso de los animales que pastean por el lugar, la presencia de maquinaria agrícola y las construcciones de los comuneros con palos o alambres serían las causas.

La proximidad de las lluvias también constituyen una seria amenaza por el empozamiento de las aguas en los restos arqueológicos.

Se espera que, con la protección de Cultura, Qorikancha–Ninantayniyoq se convierta en un nuevo atractivo turístico de la región imperial.

Para Heraclio Cereceda, miembro de la Comisión de Juristas del Cusco, al igual que este, muchos otros sitios requieren de protección y puesta en valor.