Asociación Automotriz del Perú: proyectan vender 145 mil vehículos en 2021

Durante el 2020 se comercializaron 112 000 unidades de autos livianos.

Entre los meses de enero y mayo se vendieron 59 937 vehículos livianos en 2020. Foto: difusión
Entre los meses de enero y mayo se vendieron 59 937 vehículos livianos en 2020. Foto: difusión
La República

Para el año que corresponde, muchas personas y empresas están demandando más pick up y furgonetas, lo cual se esperan ventas de 145 mil vehículos para este año.

En el año 2020, se comercializaron al menos 112 mil unidades de autos livianos y para este año se espera llegar a las 145 mil unidades, pero esta cifra no alcanzará los 154 mil vehículos que se vendieron en el año 2019, cantidad que aún no se superaría.

Con el paso de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, la economía peruana y el consumo se están recuperando, aun así, las ventas de vehículos no llegaría a los niveles que estaban antes de esta problemática.

Por otro lado, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, contó que las cifras están ubicadas dentro de la línea de lo que se estimaba a finales del año pasado.

Asimismo, contó cuáles serían las demandas que piden los consumidores referidos a las pick up y furgonetas. “En el caso de las pick up, porque son usadas en minería y construcción, mientras que las furgonetas son utilizadas para la entrega de mercadería y bienes, que hoy tienen más dinamismo por la venta por Internet”, concluyó.

También, comunicó que las SUV están dentro de los parámetros con mayor demanda porque las personas buscan más vehículos con espacio y que sean seguros en cualquier terreno, aspecto que se complementa a la hora de contratar un seguro de vehículos.

Uno de los representantes del gremio automotriz, señaló que en lo que respecta a vehículos menores como motos y trimotos, se observaron más demanda comparado a los años anteriores, por lo tanto dijo: “Si comparamos con el año 2020, hay un crecimiento de más de 194%, pero no es una cifra referencial. Comparado con 2019 hay un aumento del 45%, señaló.

Por otra parte, Morisaki comentó la incertidumbre política que existe en el país peruano, el mismo puede restar dinamismo del sector en general, pero para él existen otro factores que impulsan las ventas día a día. “Hay más oferta de marcas, de modelos, hay buenos precios que se ajustan a la capacidad adquisitiva de las personas y más opciones de financiamiento para quienes desean adquirir un vehículo nuevo”, agregó.

Respecto a las incertidumbres, el expresidente de la AAP, Edwin Derteano, expresó que la incertidumbre puede retrasar las decisiones de ampliación de fábrica de alguna empresa, o la inversión que planeaba hacer una compañía para renovar y actualizar su flota. Así también señalo que el gobierno debe apostar por una renovación del parque automotor “que no solo pasa por la construcción de carreteras, normalmente se preocupan de la pista para abajo, pero nadie habla de la pista para arriba, de los vehículos que ya no deberían estar en circulación, de la falta del bono de chatarreo, de los autos colectivos”, comunicó.

Entre los meses de enero y mayo se vendieron 59.937 vehículos livianos, lo que arrojó un avance de 73.2% respecto a 2020. Datos brindados por la AAP. En los cinco primeros meses, el comercio de vehículos pesados aumentó 121.2% a comparación del año 2020 y ascendió a 6.911 unidades comercializadas.