VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Vacunación en Perú: a los de 36 y 37 años les toca el jueves y evalúan adelantar vacunas a maestros

Con Sinopharm. Minsa bajó el rango de edad ante gran brecha de rezagados (2,2 millones de personas). Infectóloga aconseja avanzar con nuevos grupos etarios para enfrentar tercera ola.

Inmunización. Más del 25% ya recibió la segunda dosis contra la COVID-19 a nivel nacional. Para antes de octubre se espera duplicar este porcentaje. Foto: Félix Contreras/La República
Inmunización. Más del 25% ya recibió la segunda dosis contra la COVID-19 a nivel nacional. Para antes de octubre se espera duplicar este porcentaje. Foto: Félix Contreras/La República
Denisse Torrico

Luego de que la quinta Vacunatón no lograra llegar a la meta prevista (600.000 dosis), el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que ahora se atenderá a las personas de 36 y 37 años, las cuales podrán acudir a los vacunatorios a partir de este jueves.

También dijo que es probable que se adelante la inmunización de los profesores para un eventual retorno a clases presenciales seguro y con menor riesgo del contagio de COVID-19.

“Si tenemos la provisión de vacunas, es probable que adelantemos la vacunación. Ya tenemos una comisión (viendo el tema) en el Ministerio de Salud con el Ministerio de Educación”, mencionó. Añadió que están evaluando las medidas a tomar para la presencialidad, las cuales no solo se centran en los centros educativos, sino también en el medio de transporte que usarán los alumnos.

Cabe mencionar que la propuesta del Minsa era cerrar las brechas de personas que no habían recibido su primera o segunda dosis. Por ello, el último fin de semana se utilizó el evento masivo para inocular a personas de 38 años a más. Pese a los esfuerzos, solo se llegó a colocar 559.617 dosis.

En ese sentido, el titular del Minsa señaló que “hubiéramos querido recibir mayor cantidad de gente, pero igual ha sido un volumen importante”. No obstante, indicó que la cantidad podría ser mayor, teniendo en cuenta que la cifra mencionada se contabilizó hasta las 7.00 p. m. y aún falta recibir la data de las zonas más alejadas.

Explicó que algunos centros de vacunación permanecieron vacíos en Lima y algunas regiones durante las primeras horas debido a que se han instalado nuevos puntos. “Al haber más espacios hubo menos concentración de personas (en los puntos)”, mencionó.

Por orden de edad

Cevallos señaló que no se reducirá por ahora el rango de edad de aplicación de las vacunas ya que se deben cerrar las brechas que existen actualmente.

Cabe mencionar que hasta el momento un total de 2.244.217 personas no han recibido su segunda dosis contra el COVID-19.

“Nosotros vamos bajando el grupo etario de acuerdo al volumen de vacunas que tenemos, si tuviéramos el volumen de vacunas para inocular hasta a los de 18 años, lo haríamos. Pero tenemos que inmunizar de manera responsable”, precisó.

Quien no comparte este punto de vista es la infectóloga Pierina Vilcapoma, quien recomendó ampliar las edades para evitar una agresiva tercera ola.

“Si esperamos romper estos paradigmas en la población, lo que vamos a perder es tiempo valioso, que no tenemos por la llegada de la tercera ola. Además, debemos añadir a los spots publicitarios la evidencia científica de la efectividad de Sinopharm. Y también las cifras de la disminución de muertes con esta vacuna”, declaró a La República.

Sexta Vacunatón

Este sábado 28 y domingo 29 de agosto se realizará la sexta Vacunatón contra el nuevo coronavirus. En esta fecha se priorizarán las regiones donde aún no se ha llevado a cabo estas jornadas de atención extendida. “En esta Vacunatón tendríamos mayor cantidad de dosis”, comentó el titular del Minsa. Añadió que se han cerrado acuerdos con Sinopharm y Pfizer para que se adelanten algunas fechas y se pueda avanzar más rápido con el proceso de inmunización.

Cevallos reiteró que el objetivo de su sector es llegar al 50% de la población totalmente vacunada antes del inicio de octubre, lo que equivale a más de 13 millones de personas.

A la fecha, el Perú ha recibido más de 19 millones de dosis. Se tienen además contratadas 78.615,090, suficientes para vacunar a más de 39 millones de residentes.

Estudian solicitar carné de vacunación

El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de establecer un carné de acceso para que los ciudadanos que ya fueron vacunados puedan acceder a determinados servicios.

“Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de tarjeta verde. Es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuando (la persona) superó el episodio de COVID-19. Es para que tenga la posibilidad de un pronto acceso a determinados servicios donde, obviamente, con estas condiciones tiene menor riesgo de contagio”, señaló.

Este jueves llegan 540.000 dosis de Pfizer. Y el 2 de setiembre otras 160.000 dosis.

Datos

Luz verde. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) brindó su respaldo a la formulación del laboratorio Pfizer, que dejará de tener el status de “uso de emergencia”.

Piura. Más de 12.000 adultos mayores no acudieron a vacunarse con la primera o segunda dosis contra la COVID-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.