Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Un total de 164 asesinos, entre ellos feminicidas y sicarios, ya han sido capturados

Agentes de la División de Homicidios los arrestaron en flagrancia (64), con orden de detención (55) y requisitoriados (45). Entre los apresados hay varios feminicidas y sicarios.

Ministro del Interior destacó la labor de los miembros de la División de Investigación de Homicidios. Foto: difusión
Ministro del Interior destacó la labor de los miembros de la División de Investigación de Homicidios. Foto: difusión

“No hay crimen perfecto. El bien siempre triunfa sobre el mal”, afirma el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios que solo en el primer semestre de este año ha capturado a 164 implicados en diversos asesinatos, entre ellos feminicidios.

“La realidad supera la ficción”. Es la afirmación de este oficial que no se cansa de explicar a los agentes bajo su mando “qué es lo que pasa dentro de la mente del criminal (...)”.

Un análisis que, debido a su experiencia, le llevan a asegurar que la realidad supera los crímenes que se reflejan en las películas.

En total, la División de Homicidios ha capturado a 64 asesinos en flagrancia de delito y a 55 que tenía orden de detención preliminar, así como a 45 requisitoriados por el mismo delito.

Análisis de todas las pruebas

Para llegar a estos objetivos, los agentes de esta unidad de la Dirincri analizan primero qué rastros, qué pistas ha dejado el asesino, y eso lo conocen a través del escenario, a través de la víctima y de las pruebas que se hacen con ella.

Después, es muy importante la reconstrucción de los hechos, donde hacen la autopsia psicológica que les revela qué es lo que ha pasado en las últimas horas y cómo el asesino llega a tomar la decisión de matar.

En efecto, no hay crimen perfecto o del todo perfecto, aunque a veces una mala investigación no permita establecer rápidamente quién ha sido el asesino. Algunos casos se esclarecen después de tiempo, pero eso demuestra que al final siempre triunfa el bien sobre el mal.

Destacan el profesionalismo

El ministro del Interior, Juan Carrasco, resaltó en ese sentido la labor que realizan los miembros de la División de Investigación de Homicidios y destacó su profesionalismo en el esclarecimiento de cada uno de los casos de investigación criminal.

En el marco de la celebración por el 51 aniversario de creación de esta división, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la paciencia es una de las características de los efectivos que se encargan de investigar la diversidad de crímenes en todo el Perú.

“La tarea de investigación no es fácil, requiere mucha paciencia y pasión en la investigación que se desarrolla. Sentir la satisfacción cuando identificamos, esclarecemos un caso y ponemos a disposición de la justicia a alguien debidamente incriminado”, dice un detective.

Los casos más sonados

Y destaca la resolución de sonados casos resueltos como el ‘desaparecido en Lurín’, las capturas de Los Malditos de Independiente, Los Gatilleros de Las Viñas, Los Malditos de Ate, la detención de los feminicidias Oscar La Barrera, uno de los más buscados del país, Jhon Juliote Tornero, Abraham Guzmán Rosa, Jeison Cornejo Ruiz y Marcos Tello Capcha.

También la captura de Los Roba Casas de Nocheto, Los Farros, Los Gatilleros de Bocanegra, la detención del venezolano Alexis Esteban Rodríguez y de Los Sanguinarios de Chorrillos.

Destacan asimismo la aprehensión de Los Satánicos de Chimbote, implicados en el asesinato de la misionera Nadia de Munari, o la captura del ‘Loco Bryan’ o del sicario Richard Farach Marquina, Los Chamos de Convilla y Los Desquiciados de Villa Mar, autores del quíntuple crimen de Ancón.

“No desmayaremos para que los autores de hechos criminales paguen su culpa”, aseguró el coronel Víctor Revoredo.

Así, la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, que este miércoles 25 de agosto cumple 51 años de creación, previene, combate, investiga y denuncia ante la fiscalía los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidios calificados y lesiones graves con muerte subsecuente, cometidos por personas u organizaciones criminales.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.