EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

IGP reportó sismo de magnitud 4.4 con epicentro en el Callao

El temblor también se sintió en varios distritos de Lima. La Marina de Guerra descartó que se produzca un tsunami.

La Marina de Guerra descartó que haya amenaza de tsunami en el primer puerto. Foto: La República
La Marina de Guerra descartó que haya amenaza de tsunami en el primer puerto. Foto: La República
Sociedad LR

Un sismo de magnitud 4.4 se registró a las 2.39 p. m. a 30 kilómetros al suroeste del Callao. El temblor de este 24 de agosto del 2021 tuvo una profundidad de 39 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Varias instituciones descartaron que exista daños de viviendas o materiales.

El sismo se produjo poco después de las 2.30 de la tarde. Foto: IGP

La Marina de Guerra del Perú informó que este sismo no genera riesgo de tsunami en el primer puerto, por lo que invocó a la población a tener calma.

Asimismo, el Indeci recordó que de ante un sismo debemos mantener la tranquilidad y procurar usar mensajes de texto para evitar saturar las líneas telefónicas.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Dónde fue el epicentro del temblor de hoy?

El epicentro del temblor de este martes 24 de agosto se localizó a 30 kilómetros al suroeste del Callao, en la provincia constitucional del Callao.

¿De cuánto fue el temblor de hoy?

El sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 4.4.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir rápido a los lugares seguros. Asimismo, es recomendable tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera inmediata y fácil.

Regiones con mayor riesgo de fuerte sismo

Hace algunos días el IGP publicó un mapa de acoplamiento sísmico en el que detalla las áreas del país donde se viene acumulando la mayor cantidad de deformaciones.

Según la institución, esto significa que en el futuro se liberará una enorme cantidad de energía en forma de sismos de gran magnitud.

Las regiones señaladas que acumulan muchas deformaciones y por ende, corren el riesgo de experimentar fuertes temblores, son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.