San Juan de Miraflores: dictan 36 meses de prisión preventiva contra exalcaldesa María Nina

El último 8 de agosto, María Cristina Nina Garnica fue intervenida por pertenecer a una organización criminal y realizar compras con sobreprecios durante su gestión.

Alcaldesa. María Nina Garnica es sindicada como cabecilla de ‘’Los Elegantes de San John’'. Foto: difusión
Alcaldesa. María Nina Garnica es sindicada como cabecilla de ‘’Los Elegantes de San John’'. Foto: difusión
Sociedad LR

La Corte Superior de Lima Sur dictó 36 meses de prisión preventiva contra María Cristina Nina Garnica, exalcaldesa de San Juan de Miraflores, por el presunto delito de organización criminal, colusión, peculado, cohecho pasivo propio, entre otros, en agravio del Estado.

Este pedido de prisión preventiva fue previamente solicitado por el Ministerio Público, que aceptó lo dicho por el Poder Judicial. El magistrado de la Corte también ordenó 36 meses contra Walter Huamán Hidalgo, pareja sentimental de la exburgomaestre.

Sin embargo, María Nina acotó que presentará un recurso de apelación contra esta medida. En el caso de los otros implicados en esta red criminal, como lo son Jessica Ina Correa Rojas, Edwin Rodolfo Bailon Camacho, Alex Godofredo Guardia Bayoda y Olga Danae Bidarte Aquino, también afrontarán 24 meses de prisión preventiva.

En el caso de los procesados Gina Jesus Sanmartina Gutierrez y Miguel Antonia Aste Aguilar, el Poder Judicial determinó su liberación y solo tendrán comparecencia restringida. Por esta razón, el Ministerio Público apeló esta sentencia de ambos para que se logre la medida de prisión preventiva.

Previamente, la Fiscalía ya había señalado que desde el inicio de la gestión de María Nina Garnica se realizó cobro de cupos.

Lazy loaded component

María Nina y sus lazos con políticos

En un informe de La República, la red criminal liderada por María Nina habría prestado apoyo económico y logístico a candidatos de Acción Popular en las elecciones al Congreso de la República el 26 de enero del 2020, así como en las elecciones internas de AP (29 de noviembre 2020) y en las últimas elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

De acuerdo a la resolución judicial emitida el 27 de julio por la jueza Katya Cabanillas Díaz, se señala que uno de los apoyos fue para el excongresista y exprecandidato a la presidencia de la República por AP, Edmundo del Águila Herrera.

“Yo recibí el apoyo de los militantes de San Juan de Miraflores y la alcaldesa era una militante del partido. No hay ningún acto de corrupción”, sostuvo Del Águila a La República.