Indeci sigue apoyando en Piura a damnificados de fuerte sismo

Hasta el momento, ha entregado alrededor de 400 toneladas de alimentos, abrigos, materiales, herramientas y otros enseres.

Piura dejó varias viviendas y edificios inhabitables. Foto: El Chilalo Noticias
Piura dejó varias viviendas y edificios inhabitables. Foto: El Chilalo Noticias
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha llevado, a través de los municipios, cerca de 400 toneladas de alimentos, abrigos, materiales, herramientas y otros enseres a los damnificados del sismo de magnitud de 6.1 registrado en Piura el pasado 30 de julio.

El jefe de esta institución, General Alfredo Murgueytio Espinoza, señaló que en este proceso de respuesta y rehabilitación, el apoyo continuará en coordinación con el gobierno regional y las municipalidades que tienen bajo su jurisdicción las zonas afectadas en dicha región.

Desde el primer momento, Indeci movilizó a sus técnicos y personal especializado para evaluar los daños. El propio general Murgueytio acompañó al presidente de la República, Pedro Castillo, durante la inspección en la zona afectada el mismo día en que ocurrió la emergencia.

De acuerdo a la evaluación efectuada a la fecha sobre los daños causados, el reporte es el siguiente: 812 viviendas inhabitables, 2.825 personas damnificadas, 10.576 personas afectadas, 42 viviendas destruidas, 3.364 viviendas afectadas, así como 12 templos religiosos y 3 instituciones educativas dañadas.

También, 3 puentes destruidos, 13 establecimientos de salud y otros 12 locales públicos averiados. Además, 500 metros de carretera y 320 metros de camino rural afectados, un local comunal y 150 metros canal de riego dañados. El sismo también dejó 32 personas heridas, de las cuales 30 ya fueron dadas de alta.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.