Dina Boluarte supervisó entrega de alimentos de Qali Warma en Apurímac

Los beneficiados son escolares del distrito de Antabamba. La ministra también comprobó el correcto funcionamiento de los programas sociales Qali Warma, Juntos, Foncodes, Pensión 65 y Cuna Más.

Dina Boluarte realizó la entrega de alimentos a varias familias de Apurímac. Foto: difusión
Dina Boluarte realizó la entrega de alimentos a varias familias de Apurímac. Foto: difusión
Sociedad LR

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, supervisó la entrega de alimentos destinados a los estudiantes del distrito de Antabamba, en la región Apurímac. Este grupo de alumnos son atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma.

Durante su visita de trabajo acudió a la Institución Educativa 55007, donde evaluó las acciones desplegadas por los diferentes programas sociales del Midis.

En compañía del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, entre otras autoridades, Boluarte verificó el óptimo estado de los comestibles, así como la entrega de productos alimenticios a madres y padres de familia.

Cada canasta otorgada contenía aceite vegetal, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de bofe de res, de carne de res y pescado en aceite. Además, fideos, galleta con quinua, hojuelas de avena con maca, harina de cebada y leche evaporada entera.

Son los Comités de Alimentación Escolar (CAE) los encargados de recibir, almacenar y distribuir los productos, bajo estrictos protocolos de seguridad. Los CAE están integrados por los directores de las escuelas, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar una prestación oportuna del servicio alimentario.

En su recorrido, la ministra Boluarte supervisó una campaña de educación financiera y actualización de datos con 50 usuarias del Programa Juntos. Constató que cada usuaria tenga sus datos personales actualizados para que puedan mantener su afiliación.

También asistió a la charla de inclusión financiera dirigida a las madres, donde se reforzaron los mensajes sobre el uso correcto de la tarjeta para retirar bonos en agentes y cajeros automáticos, el uso seguro de la clave secreta y la importancia del ahorro para emergencias y emprendimientos.

La visita de Dina Boluarte a Antabamba concluyó con su intervención en la Feria de Emprendimientos. Ahí las usuarias mostraron sus trabajos con productos lácteos, tejidos y crianza de animales menores.

En el distrito de Chalhuanca, la ministra acudió al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) ‘Angelitos de Chalhuanca’. En el lugar supervisó el desarrollo de un taller de elaboración de juguetes con materiales locales dirigido a cuidadores principales de la zona. Conoció de cerca cómo las madres cuidadoras de Cuna Más realizan el seguimiento y monitoreo a la salud y nutrición de niños y niñas del Servicio de Cuidado Diurno, en el marco de la adecuación al contexto no presencial.