EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Piden evaluar medidas de restricción en Lima y regiones ante tercera ola

Riesgo. Según exministro Óscar Ugarte, se deben hacer evaluaciones más seguidas. Decano del CMP, Miguel Palacios, dice que intervenciones focalizadas son necesarias.

Cuidado. Uso de la doble mascarilla es obligatorio y siguen prohibidas las reuniones sociales. Foto: difusión
Cuidado. Uso de la doble mascarilla es obligatorio y siguen prohibidas las reuniones sociales. Foto: difusión
Jesica León

El exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que si en setiembre viene la tercera ola, lo que está haciendo el Gobierno es contradictorio porque prolongar las medidas que estaban vigentes hasta el último domingo no es lo correcto.

“El decreto supremo no modifica (restricciones), sino las mantiene, lo único que varía son dos provincias que están con riesgo muy alto, pero en riesgo extremo no hay nada. Y todo está en riesgo moderado, con medidas muy light, y eso lo extiende por dos semanas”.

En ese sentido, dijo que lo hay que hacer son evaluaciones más seguidas y tomar las medidas alternativas para evitar que se produzca esa tercera ola, como lo que se hizo en Arequipa cuando empezó a subir en contagios, “pero no mantener medidas relajadas cuando hay o se prevé un riesgo de tercera ola por la COVID-19”.

“No creo que venga una tercera ola para setiembre, ya que estamos en el punto más bajo de la segunda ola y el riesgo de una tercera ola tranquilamente podría tomar de 4 a 6 semanas más, o sea, en el peor de los casos, en octubre; el riesgo de una tercera ola depende en gran medida de lo que hagamos nosotros”.

En tanto, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, señaló que no hemos iniciado la tercera ola y que el Gobierno estaría esperando la semana epidemiológica 34 para confirmar si los casos están en aumento.

“Si dos semanas epidemiológicas van en ascenso, eso significa por definición de la OMS que ya se inició la tercera ola”.

Dijo que no es el momento de aumentar restricciones porque hay un tema social y económico y porque la gente desacataría las medidas.

El decano del CMP coincidió en que amerita hacer una evaluación continua e intervenir con medidas de restricción más finas en las provincias o distritos donde haya brotes.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, hay ligeros aumentos en la positividad de una semana a otra en algunas regiones como Cusco y Apurímac, pero no se ve algo sostenido por dos o más semanas.

El Gobierno amplió el estado de emergencia y hasta el 5 de setiembre hay medidas restrictivas por la COVID-19.

En Lima y Callao, el toque de queda seguirá desde las 00.00 horas las 4.00 horas. En tanto, 27 provincias del país se mantienen en nivel de alerta alto y solo Huánuco y Moyobamba tienen riesgo muy alto.

Dentro de 10 días calendario el Ministerio de Salud presentará la propuesta de nuevas medidas de restricción a la PCM.

Disposiciones hasta que salga nuevo decreto

  • En Lima y Callao, que tienen nivel de alerta moderado, la inmovilización social obligatoria se mantiene de lunes a domingo desde las 00.00 horas hasta las 4.00 a. m.
  • En Lima y Callao, así como las demás provincias con nivel de alerta moderado, el aforo es del 50% en centros comerciales, galerías y tiendas por departamento. En restaurantes y afines sin espacios libres es del 60%. Es obligatorio el uso de la doble mascarilla.
  • En las dos únicas provincias con nivel de alerta muy alto, que son Huánuco y Moyobamba, la inmovilización obligatoria será de lunes a domingo desde las 22.00 hasta las 4.00 horas del día siguiente.
  • Hasta el 5 de setiembre del 2021 se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares los domingos en estas dos provincias con riesgo muy alto.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.