Consejeros de Puno reiteraron a Guido Bellido necesidad de gas boliviano

El presidente del Consejo Regional de Puno, acompañado de una delegación de consejeros viajó a Lima para reunirse con el premier. En la cita le insistieron sobre la necesidad de importar gas boliviano al Perú.

La Republica
Actualmente. Gas boliviano llega a Puno de contrabando.
LR Puno

El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, acompañado de una delegación de consejeros viajó a Lima para reunirse con el premier Guido Bellido. En la cita le insistieron sobre la necesidad de importar gas boliviano al Perú.

Según Zúñiga, Bellido se habría comprometido a encaminar el pedido de Puno previa evaluación técnica y política, para que cualquier acuerdo con Bolivia, no tenga ningún freno.

Cabe recordar que el pleno del Consejo Regional, a través del Acuerdo Regional N° 141-2021-GRP-CRP, declaró de interés regional y urgente necesidad pública la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de plantas envasadoras en la región Puno.

Asimismo mediante Acuerdo Regional N° 154-2021-GRP-CRP, de fecha 12 de agosto, se aprobó solicitar al presidente Pedro Castillo acceder a la comercialización del GLP.

Es en base a estos dos acuerdos que giró el encuentro con el titular de la cartera ministerial del presidente de la República.

Los fiscalizadores señalaron que la necesidad de importar se debe a que al alza del carburante peruano. En Puno, por ejemplo, tiene un costo de S/ 55 el balón de diez kilos. El monto es mayor dependiendo de la lejanía y ubicación de la provincia.

En la ciudad de Puno desde hace quince días el gas doméstico subió de S/ 48 a S/ 51. En el centro minero de La Rinconada la situación es más crítica. Ahí el balón de gas de diez kilos tiene un costo de S/ 55. El costo elevado es similar en la selva puneña de Sandia, donde el costo del combustible puede llegar a 60 soles. Jorge Zúñiga señaló que el gobierno está dispuesto a viabilizar la exigencia y adelantó que sería cuestión de tiempo la adopción acciones concretas. Dejo entrever que Bellido, habría pedido esperar su presentación en el congreso el 26 de agosto por el voto de confianza.

El Frente de Organizaciones Populares (FOP) a través de un comunicado anunció que respaldan cualquier acción respecto al gas. Solo se busca que beneficie a la ciudadanía.