Congresista de Acción Popular planteará dar nueva oportunidad a universidades denegadas

El legislador Darwin Espinoza se comprometió con el rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote que no obtuvo el licenciamiento de la Sunedu.

Parlamentario Darwin Espinoza con el rector de la Uladech.
Parlamentario Darwin Espinoza con el rector de la Uladech.
Carlos  Contreras

Un nuevo parlamentario se suma a la lista de quienes buscan cuestionar la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Desde la bancada de Acción Popular, el congresista Darwin Espinoza se reunió con el rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) Juan Roger Rodríguez Ruiz para ver la situación tras la denegatoria de su licenciamiento.

Así, el parlamentario por Áncash afirmó que viene elaborando un proyecto de ley para establecer un plazo de emergencia (nueva oportunidad de licenciamiento) ante la “afectación de estudiantes, padres de familias y trabajadores”.

También dijo que busca implementar medidas estrictas contra la corrupción que existen en muchas universidades. “Velaremos por una educación con estándares de calidad, así como una correcta fiscalización por parte de la Sunedu donde no existan desigualdades”, precisó.

Se debe indicar que la Uladech forma parte de las 51 universidades que no obtuvieron el licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

La pretensión de Espinoza no es una aislada. Hoy, La República informó que. en este primer mes en funciones, congresistas de al menos cinco bancadas, con claros vínculos con universidades privadas, han mostrado una posición contraria a la Sunedu.

En esa lista figuran el legislador de Renovación Popular Esdras Ricardo Medina, quien ha sido elegido presidente de la Comisión de Educación. También su vicepresidente, el parlamentario Alex Paredes, de Perú Libre, la bancada de Gobierno.

A ellos se suman el parlamentario de Fuerza Popular David Jiménez, quien es presidente de la Junta de Accionistas de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, con licenciamiento, y el congresista José Luis Elías, de Podemos Perú, la bancada de José Luna Gálvez, dueño de Telesup. Elías es fundador de la Universidad San Juan Bautista, con autorización para operar en Ica y Lima.