¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: pobladores de Zamácola se oponen a ubicación de paradero del SIT

El temor principal de los vecinos apunta a que con la construcción del paradero en el lugar “se trasladaría” el desorden, comercio informal y aglomeración.

Arequipa. Los vecinos del pueblo tradicional de Zamácola se oponen a la implementación del paradero para el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que se construye frente a la Plaza principal de la zona y la iglesia Virgen de la Asunta.

El rechazo se plasma en un memorial firmado por cerca de 200 pobladores, que fue presentado a la comuna provincial el pasado 20 de abril. El municipio no ha respondido, sin embargo, los trabajos iniciaron a principios de semana.

El presidente de este sector, Delfín García aclara que la oposición de los vecinos no es la obra, sino a la ubicación de la misma. Explica que la moderna infraestructura afectaría el ornato de la Plaza e iglesia, parada obligada de los buses de turistas que se dirigen al Colca.

“Esta zona es considerada como atractivo turístico junto al Mirador de la Santísima Cruz de Zamácola. Además, el frontis (de la iglesia) es muy concurrido por los feligreses en fechas religiosas festivas, así como matrimonios y bautizos”, agrega.

No obstante, el temor principal de los vecinos apunta a que con la construcción del paradero en el lugar “se trasladaría” el desorden, comercio informal y aglomeración que todas las mañanas y tardes se genera en inmediaciones del grifo Repsol y el canal madre de la irrigación Zamácola de la avenida Aviación, paradero que sería eliminado cuando concluya la obra.

“La propuesta es antitécnica, a la larga se generará más problemas que soluciones”, remarca García. La propuesta del grupo de vecinos es reubicar el paradero 200 metros más arriba, espacio colindante a terrenos de cultivo. Piden al Alcalde provincial, Omar Candia y al alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, interceder para que la obra no continúe.

El Gerente de Transporte de la Municipalidad de Arequipa, Ricardo Lira aclara que la reubicación no sería posible pues el proyecto cuenta con expediente definitivo. Reconoce que fue un error no socializar esta obra y se comprometió derivar las quejas a la Gerencia de Desarrollo Urbano, a cargo del proyecto.