ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Arequipa: mayoría de casos de cáncer de próstata son detectados en etapa avanzada

Médico de EsSalud recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse chequeos urológicos una vez al año. El cáncer de próstata es uno de los de más alta mortalidad.

El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento oportuno. Foto: referencial/archivo
El diagnóstico temprano es clave para el tratamiento oportuno. Foto: referencial/archivo
LR Arequipa

En los últimos años se registra una mayor incidencia de casos cáncer de próstata, así lo informó Alejandro Escalante, miembro del servicio de Urología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud de Arequipa, en el marco del día de la Urología Peruana.

En el Perú, este tipo de neoplasia es la más común en hombres y a la vez una de las más mortales, refiere el galeno. Generalmente, precisa, estos se detectan en una etapa avanzada, lo que complica su tratamiento.

En un estudio del 2018 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, señala que 7 de cada 10 personas que acuden en busca de atención por algún tipo cáncer obtienen su diagnóstico de forma tardía. Esta cifra denota la falta de prevención contra esta enfermedad.

Frente a ello, el médico, quien también es director médico de la clínica de alta especialización urológica – UROSUR, recomienda una política de prevención en varones mayores de 45 años que consiste en realizarse chequeos urológicos una vez al año. De esta manera, se descartan diagnósticos como cáncer de próstata, hiperplasia benigna de próstata, cálculos renales y más.

Según el Observatorio Global del Cáncer y el CDC Minsa, el cáncer de más alta mortalidad y con mayor incidencia en el Perú en el caso de los varones es de próstata con 24,7%.