ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Arequipa: Fiscalía inicia diligencias tras intervención de alcalde de Paucarpata

Burgomaestre José Supo fue denunciado por el presunto delito de desobediencia y violencia a la autoridad. Fiscalía comunicó que recabará videos y declaraciones de policías agraviados.

Efectivos indicaron que Supo y el resto de tripulantes se mostraron reacios a la intervención. Foto: difusión
Efectivos indicaron que Supo y el resto de tripulantes se mostraron reacios a la intervención. Foto: difusión
LR Arequipa

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, en Arequipa, realiza diversas diligencias a fin de esclarecer la denuncia contra el alcalde de Paucarpata, José Supo Condori, intervenido por el presunto delito de desobediencia y violencia a la autoridad.

El 22 de agosto, la autoridad, junto a Adolfo Alexander Rodríguez Guzmán (34), Johan Nilo Vizarreta Huayapa (33) y Brahayan Isidro Rodríguez Guzmán (32), fue detenida a bordo de la camioneta de placa V9U-406 luego de que un transeúnte puso en conocimiento que conducían realizando maniobras temerarias y sus ocupantes se encontraban en aparente estado de ebriedad.

Según el acta policial y las declaraciones de los efectivos policiales, el vehículo era conducido por Rodríguez Guzmán y los investigados no hicieron caso a las señales e indicaciones para detener la unidad donde se encontraban, por ello hubo una persecución en la que terminaron siendo interceptados.

Al bajar del vehículo, los ocupantes habrían agredido a los agentes, mientras que José Supo presuntamente trató de intimidarlos manifestando que era el alcalde de Paucarpata, que tenía amistad con el general de la Policía y se iban a meter en problemas por la intervención.

El caso está a cargo del fiscal provincial Carlos Miguel Salinas Vargas, quien dispuso que se recabe la declaración de los policías agraviados, la visualización de varios videos, el reconocimiento médico legal a fin de determinar las lesiones, dosaje etílico, entre otras diligencias.

De los investigados, Brahayan Isidro Rodríguez Guzmán y Adolfo Alexander Rodríguez Guzmán se negaron a pasar dosaje etílico. El conductor estaría inmerso en el delito de desobediencia a la autoridad por no pasar la prueba, pese a ser requerido en tres oportunidades.

Vehículo

Por otro lado, el Ministerio Público comunicó que también se determinará la procedencia del vehículo donde iban las cuatro personas, ya que este sería de propiedad de una empresa vinculada al alcalde y en la intervención tenía un logo de Defensa Civil.

La Fiscalía Penal, en el caso de advertir evidencias del uso de un bien del Estado, remitirá copias a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para que proceda conforme corresponde.