Arequipa: alcalde de Paucarpata y trabajador municipal detenidos en Chivay

Malcriados. Burgomaestre y sus acompañantes intentaron agredir a los agentes policiales. Junto a dos personas más, estaban a bordo de camioneta con logo de Defensa Civil

La Republica
Caso. Alcalde Supo junto a trabajador y otras dos personas, fueron intervenidas la noche del domingo en Caylloma.
Joyce Guzmán

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, José Supo Condori (44) fue intervenido por la Policía, junto al trabajador municipal Adolfo Alexander Rodríguez Guzmán, y a otras dos personas, tras una persecución por las calles de Chivay (Caylloma). Este grupo se hallaba a bordo de la camioneta de placa V9U 406.

Según la Policía los hechos ocurrieron la tarde del domingo, cerca de las 18:00 horas. Los agentes vieron al vehículo circulando con un logo de Defensa Civil, por lo que decidieron intervenir.

El chofer de la unidad, Brahayan Rodríguez Guzmán (32), aceleró la marcha, fugando. Tras la persecución fueron detenidos en la intersección de la avenida Ladislao Espinar con la calle Garcilazo de la Vega. Los infractores se pusieron malcriados y hasta intentaron agredir a los policías.

En medio de gritos e insultos, el alcalde se identificó y mencionó varias veces el nombre del general Víctor Zanabria, jefe de la IX Región Policial de Arequipa, señalando que no le iba a pasar nada. No quiso colocarse la mascarilla, precisando que ya le había dado COVID-19, tampoco mantenía la distancia social y pretendía agredir a los agentes policiales.

En medio de gritos fue llevado a la comisaría y luego trasladado al centro de salud, para la revisión médica.

Bochornoso momento

En presencia del Fiscal de Chivay, José Supo dijo sentirse mal, incluso se ve en un video difundido por las redes sociales que se agacha y tose, pidiendo ser atendido y que le den un medicamento. Se logró saber que no quiso pasar el dosaje etílico. Será denunciado por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad, al igual que sus acompañantes.

Le pedirán explicaciones

El concejo municipal tomaría acciones ante el grave incidente protagonizado por el burgomaestre. El regidor Hilarión Cavero, señaló que en la sesión de concejo de mañana tocará el tema. Pedirán explicaciones a Supo. “Exigiremos al titular que explique al pueblo porque estuvo allá, porque utilizó un vehículo con el logo de Defensa Civil, porque de la fuga, la prepotencia”, indicó el concejal.

Señaló que propondrá la conformación de una comisión que investigue el caso por 30 días, recabando documentación y declaraciones.

Municipio sin alcalde

El regidor Cavero pedirá que la secretaría técnica de procedimientos disciplinarios actúe para conocer si cometió una falta muy grave.

“Es lamentable que el alcalde esté en el ojo de la tormenta, no deja de ser vergonzoso.”, señaló. Acotó que ayer por estar detenido en Chivay, el municipio se encontraba sin alcalde.