Senamhi pronostica vientos fuertes en la costa para esta semana

El organismo advirtió que los vientos en provincias de Lima, Arequipa, Áncash y La Libertad podrían sobrepasar los 33 kilómetros por hora.

Senamhi también indicó que se espera el aumento de la sensación de frío, llovizna aislada y niebla/neblina. Foto: La República
Senamhi también indicó que se espera el aumento de la sensación de frío, llovizna aislada y niebla/neblina. Foto: La República
Sociedad LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió a la ciudadanía que la velocidad de los vientos aumentará en la costa de Ica, que superará los 35 kilómetros por hora, desde el martes 24 al jueves 26 de agosto.

Mediante un comunicado, la institución informó que este incremento ocasionará levantamiento de polvo y arena, que reducirá la visibilidad horizontal.

Los departamentos de posible afectación, donde se esperan vientos de 33 kilómetros por hora, son:

  • Áncash: Casma, Huarmey y Santa
  • Arequipa: Caravelí
  • Ica: Chincha, Nasca, Pisco e Ica
  • La Libertad: Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú
  • Lambayeque: Chiclayo
  • Lima: Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima
  • Callao.

Senamhi también alertó el aumento en la sensación de frío, presencia de nubes, llovizna ligera y neblina durante la noche y en las primeras horas de la mañana.

Indeci plantea recomendaciones ante aumento de la velocidad de vientos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó reforzar los techos de material liviano, a fin de evitar daños en los hogares. También exhortó colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas.

De igual manera, si la vivienda se encuentra ubicada cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se sugiere tomar las acciones preventivas correspondientes. Finalmente, Indeci recomendó sujetar barcos, botes u otras embarcaciones a plataformas firmes, y evitar el acercamiento a la playa, debido a que las mareas altas y oleajes suelen producirse por la intensidad de los vientos.