Lambayeque: Poder Judicial admitió demanda contra ordenanza de municipalidad de Chiclayo

La Segunda Sala Civil revocó resolución que declaró improcedente demanda de comerciantes del mercado Modelo contra disposición edil respecto al cobro de merced conductiva a 8.000 trabajadores independientes.

Mariano Vega
Mariano Vega
Ysela  Vega

La Segunda Sala Civil admitió a trámite la demanda de amparo que presentó la Federación de Comerciantes del mercado Modelo para dejar sin efecto la Ordenanza n.º 016 de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que establece una nueva escala para el cobro de la merced conductiva de 8.000 comerciantes formales de 11 centros de abastos.

Con la Resolución n.º 5, el colegiado superior revocó la resolución del Juzgado Civil, que declaró improcedente la demanda de la asociación de comerciantes que pidió se declare inaplicable dicha disposición por vulnerar el derecho al trabajo.

En ese sentido, los magistrados señalaron que es necesario que el juez desarrolle la etapa procesal y exprese su decisión conforme al Código Procesal Constitucional.

Fundamentos

Con relación a este tema, el dirigente Mariano Vega enfatizó que el ayuntamiento aprobó dicha ordenanza sin cumplir el procedimiento establecido en la Ordenanza n.º 017-205 y la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Se fijó una nueva escala para el pago de merced conductiva por metro cuadrado del puesto de venta. Además, considera solo dos años para la conducción del mismo”, recalcó.

Subrayó que la MPCh consideró su aplicación al término de la emergencia sanitaria por COVID-19. “Existe una crisis económica a causa de la pandemia; sin embargo, la comuna emite una medida que vulnera los derechos de 8.000 comerciantes de diferentes centros de abasto”, replicó.