Lambayeque: investigación fiscal a funcionarios de MPCH por caso paneles entra en la recta final

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental culmina su investigación este 1 de setiembre. Centro de Defensa Civil precisó que dichas estructuras son un peligro, debido a sus malas condiciones.

Karina Villegas señaló que MPCh no brinda información detallada de las empresas que colocaron paneles publicitarios en Chiclayo. Foto; La República
Karina Villegas señaló que MPCh no brinda información detallada de las empresas que colocaron paneles publicitarios en Chiclayo. Foto; La República
Ysela  Vega

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lambayeque está ad portas de culminar la investigación preventiva contra autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) por el delito de contaminación ambiental en el caso paneles publicitarios que se encuentran en mal estado.

Tras la denuncia de la regidora Karina Villegas, quien precisó que 27 paneles en la Ciudad de la Amistad representan un peligro para la población, el fiscal José Cruzado Zavaleta dispuso 60 días para desarrollar las diligencias, que se cumplen el 1 de setiembre del año en curso.

En ese contexto, el fiscal coordinador Félix Tejada, afirmó a La República que el fiscal responsable del proceso con autonomía decidirá si emite una exhortación a fin de que el ayuntamiento retire los paneles y paletas publicitarias, o entabla el proceso investigativo que termine con acusación y juicio oral contra las autoridades ya identificadas.

Informe e inspecciones

Fue Karina Villegas quien presentó al Ministerio Público el informe n.° 172-2021, que emitió el jefe del Centro de Defensa Civil, Manuel Yerrén Callacná, respecto a que los paneles identificados son un peligro para la integridad física de las personas; además ocasionan desorden urbano por su mal aspecto y deben ser retirados.

Durante el desarrollo de este proceso, la FEMA solicitó de oficio al Departamento Desconcentrado de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional que realice una constatación en las principales calles de la ciudad.

De esta manera, se constató el problema, que se complica por el exceso de conexiones de cables de postes de luz, telefonía e internet.

Además, valoró el documento de la inspección que realizó otro despacho fiscal en prevención del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, pues coincidió con el informe del Centro de Defensa Civil, respecto a que hay paneles en riesgo de desplomarse.