ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Intoxicación masiva tras fiesta distrital en Ayacucho

En investigación. Cinco jóvenes fallecieron en el aniversario de Chaviña, provincia de Lucanas. Posible causa estaría vinculada al consumo excesivo de alcohol. Hay un sobreviviente de 18 años.

Serenata terminó en tragedia. El pueblo está conmocionado por la muerte de los jóvenes. Foto: difusión
Serenata terminó en tragedia. El pueblo está conmocionado por la muerte de los jóvenes. Foto: difusión
Milagros Berríos

Cinco jóvenes fallecieron por una presunta intoxicación en el distrito de Chaviña, provincia de Lucanas, región Ayacucho. El hecho se conoció la tarde del domingo luego de que las víctimas asistieran a una serenata por el centenario de dicha localidad y bebieran licor hasta producirse los primeros decesos. La causa aún está en investigación; no obstante, el reporte preliminar del sector salud señala que estaría vinculada al consumo excesivo de alcohol.

Según informó a La República la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, las víctimas son dos mujeres y tres hombres, cuyas edades fluctuarían entre 18 y 25 años. Hay un sobreviviente, de 18 años, identificado como L.A.P.S., quien se encuentra estable en el hospital de contingencia de Coracora. Su diagnóstico es intoxicación alcohólica moderada. “El Ministerio Público indagará cuáles son las acciones. En salud se le denomina enfermedad transmitida por alimentos (ETA), también conocida como intoxicación”, señaló el jefe de la Diresa Ayacucho, Elvyn Díaz.

A las 2:10 de la tarde de ayer, los agentes del centro de salud de Chaviña hallaron a los seis jóvenes en una vivienda, donde también había botellas de ron y cerveza. Cinco no tenían signos vitales y uno estaba inconsciente, por lo que se aplicaron los primeros auxilios. En la diligencia se movilizaron dos profesionales y una ambulancia.

Hasta el cierre de esta edición, el personal de salud informó que el Ministerio Público aún no había llegado al lugar, por lo que se esperaba que hoy se realice el levantamiento de los cadáveres. Tampoco se identificaron otros casos asociados a la presunta intoxicación.

No es la primera vez

Hace tres años, nueve personas fallecieron y más de 100 resultaron afectadas por una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho.

El Ministerio Público reveló que las muertes se produjeron a causa de la presencia de plaguicida en los productos usados para preparar los alimentos. Las víctimas habían compartido la cena en un funeral.

La clave

El distrito de Chaviña se ubica a más de 5 horas de la provincia de Huamanga, en Ayacucho. En mayo, el Ejecutivo lo declaró en estado de emergencia, junto a 7 distritos, por las lluvias.