Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Arequipa busca ser una ciudad inteligente

Visiones. Desde hace unos años se discute si la ciudad mistiana podrá convertirse en una ciudad inteligente. Gerente de Seal enumera algunos proyectos que enrumbarían a ello, pero se requiere inversión y una planificación consensuada.

El término de ciudad inteligente ha ganado terreno en los últimos años, como un objetivo de las urbes para ofrecer calidad de vida a sus habitantes, con aprovechamiento de la tecnología y uso sostenible de los recursos. El término también se ha repetido en Arequipa, tanto en autoridades y especialistas. ¿Qué tan cerca o lejos está la ciudad mistiana?

El gerente general de Seal (empresa proveedora de energía eléctrica en la región) Paul Rodríguez, considera que Arequipa podría convertirse en una ciudad inteligente, pero aclara que antes que una visión futurista de urbe totalmente automatizada, se debe pensar en la eficiencia de los servicios. “Debemos adaptar la tecnología a nuestra realidad y necesidad”.

Sostiene que primero debe consensuarse el modelo de urbe deseada, entre autoridades, sector privado y sociedad.

El concepto de ciudad inteligente, también requiere un cambio en las costumbres. Por ejemplo, todavía no se aprovecha al máximo las alternativas digitales que ofrecen diversas entidades para realizar trámites o pagos, lo que se constata en la formación de colas. “No solo se trata de generar aplicaciones, poner cámaras, sino generar un cambio cultural en hábitos de la gente”, refiere.

Necesidad de inversión

Rodríguez añade que la transformación hacia una ciudad inteligente, aparte de la conectividad, también requiere inversión. Por ejemplo, Seal prepara la colocación de 8 mil medidores inteligentes el próximo año, en el Centro Histórico.

Dichos aparatos, permitirán a la empresa monitorear el uso de energía en tiempo real, sin necesidad de los controladores. El usuario también podrá hacerlo, para racionar su consumo. El costo de los 8.000 medidores, será cerca de 6 millones de soles. Vale recordar, que en la región Arequipa, hay 453 mil usuarios.

La generación de energía renovable es otro proyecto. Rodríguez informó que hay una iniciativa por 5 millones de dólares, para una planta fotovoltaica (energía solar) en el Cono Norte, que generará 5 megavatios de potencia. El 20% de esta energía, serviría para 78 buses eléctricos de la futura ruta troncal del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte). Sería un modelo sostenible de energía y transporte amigable con el medio ambiente. Sin embargo, se requiere la inyección económica y que el Sitransporte empiece a andar, además de más regulaciones respecto a los autos eléctricos.

Pilotos

Hoy y mañana se desarrollará el evento Perú Energía Sur 2021. Allí Rodríguez expondrá acerca de las ciudades inteligentes. Considera que la implementación de medidas hacia estas urbes, podría darse con proyectos pilotos en jurisdicciones con los servicios básicos cubiertos, como Cercado o José Luis Bustamante y Rivero.

Incremento de tarifas en recibos

Rodríguez explicó que el último aumento tarifario decretado por Osinergmin, significará un 3.45% extra en los usuarios residenciales. Según Osinergmin, el alza obedece a diferentes variables, como la suba del dólar y el precio del cobre y el aluminio, componente de la infraestructura eléctrica.

El gerente de Seal, informó que la morosidad sigue reduciéndose, luego que el año pasado llegara a una cifra histórica de 20%. Ahora está por 7% y se espera que progresivamente descienda hasta 3%, el nivel de morosidad previa a la pandemia.