ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Perú registró tres sismos en lo que va del día

Ucayali, Trujillo y Arequipa fueron los lugares donde la población sintió los remezones este domingo 22 de agosto.

Autoridades instaron a la población a mantener la calma. Foto: difusión
Autoridades instaron a la población a mantener la calma. Foto: difusión
Sociedad LR

Este 22 de agosto, el IGP reportó un primer sismo en Ucayali de 5.2 de magnitud; después, anunció otro movimiento telúrico, esta vez de magnitud 4.6, el cual se registró esta mañana con epicentro a 131 kilómetros al oeste de la ciudad de Trujillo, en la provincia del mismo nombre, región La Libertad.

Horas más tarde, la ciudad de Arequipa fue remecida por un sismo de 3.4 de magnitud con epicentro en la ciudad de Huambo, Caylloma. Ante ello, las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta y tener lista su mochila de emergencia para evitar contratiempos, pues estos eventos repentinos pueden seguir suscitándose.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.