Arequipa: pobladores protestaron por paralización de obra de agua y desagüe

Vecinos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, realizaron un plantón para exigir el reinicio de los trabajos. Trabajadores de Construcción Civil que laboran en la obra paralizaron hace unos días sus labores y se declararon en huelga.

La protesta se desarrolló frente al almacén central de la constructora en la zona de Chiriguana en Sachaca. Foto: Sedapar
La protesta se desarrolló frente al almacén central de la constructora en la zona de Chiriguana en Sachaca. Foto: Sedapar
LR Arequipa

Ciudadanos de diversos asentamientos humanos de los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, en Arequipa, realizaron un plantón para exigir el reinicio de los trabajos de un proyecto de agua potable y desagüe que beneficiará a miles de hogares de estas jurisdicciones.

La protesta se desarrolló frente al almacén central de la constructora en la zona de Chiriguana en Sachaca. En ese lugar, los manifestantes denunciaron que los obreros de construcción civil que trabajan en el proyecto, han paralizado sus funciones por estar en huelga, lo cual ha causado retrasos.

Percy Chino, presidente del Frente de Defensa de Sachaca; y Percy Velásquez, presidente del Frente de Defensa de Uchumayo, refirieron que este proyecto integral es fruto de un trabajo sostenido de muchos años, de idas y venidas y de múltiples gestiones ante diversos organismos. Por ello, no permitirían que el sueño de contar, por fin, con los servicios de agua y desagüe, se trunque.

Los manifestantes invitaron a los representantes del Consorcio Ciudandes Jagui para que expliquen el motivo de la demora. El ingeniero José Farías, administrador de la empresa, negó los cargos que indicaron los dirigentes de construcción civil y desmintió la existencia de despidos injustificados. Por último, aseguró que las labores se reiniciarán en cuanto tengan los permisos y licencias municipales.

El administrador también denunció que el abogado Juan Chinguayen y la asistente social del consorcio fueron agredidos, física y verbalmente, por un grupo de malos dirigentes de construcción civil.

Por último, en presencia de los ciudadanos se comprometieron a reiniciar la obra lo más pronto posible. La manifestación contó con la asistencia y presencia del subprefecto distrital y de efectivos de la Policía Nacional.