Lambayeque: Concejo Municipal de Mórrope deberá debatir suspensión de alcalde distrital

Solicitud fue trasladada al pleno por el JNE con base en el incumplimiento de transferencia de recursos económicos a municipalidades de centros poblados.

Suspensión de alcalde morropano en manos del pleno municipal. Foto: Municipalidad Distrital de Mórrope.
Suspensión de alcalde morropano en manos del pleno municipal. Foto: Municipalidad Distrital de Mórrope.
LR Norte

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trasladó al Concejo Distrital de Mórrope (Lambayeque) la solicitud de suspensión presentada por el burgomaestre del centro poblado Cruz del Médano, Hualberto Sandoval Supo, en contra del alcalde distrital, Nery Castillo Santamaria, por la causa de incumplimiento de transferencia de recursos a las municipalidades de centros poblados.

A través del expediente n.° JNE.2021090205, el referido ente resuelve requerir al gerente general de la Municipalidad Distrital de Mórrope para que, dentro del plazo de tres días hábiles, cumpla con notificar el presente auto a los miembros del concejo. Posteriormente, en un plazo de cinco días tras la notificación, se deberá desarrollar la sesión extraordinaria.

Solicitud

Mediante un oficio dirigido al JNE en febrero del 2021, Sandoval Supo hace referencia a la obligación que tienen las municipalidades provinciales y distritales de transferir recursos a los municipios de centros poblados para el cumplimiento de sus funciones delgadas en proporción a la población a ser atendida. El alcalde argumenta su reclamo en la Ley n.° 31079, artículos 131 y 133.

“(…) Pero hasta la fecha no se nos ha hecho el depósito correspondiente (como la dieta, ni el el 50% de los recursos presupuestales), por lo que nos vemos en la obligación de comunicarle para que tome las medidas correspondientes (…) lo que se refiere el incumplimiento del alcalde será causal de suspensión por un periodo de 60 días naturales o 120 días calendario, según la ley”, añade el documento.

El gerente municipal de Mórrope fue notificado por el Jurado Nacional de Elecciones el lunes 16 de agosto, según consta en el documento ingresado a la municipalidad pasado el mediodía.