EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Médicos arriesgan sus vidas en recolectar unidades de sangre y salvar vidas de menores

Personal del Instituto Nacional de Salud del Niño recorre varios distritos para que los donantes voluntarios que se ofrecen en dar unidades de sangre realicen el proceso desde su vivienda.

Los donantes de sangre que ya no necesitan ir a los hospitales, pueden hacerlo desde su propia vivienda. Foto: La República
Los donantes de sangre que ya no necesitan ir a los hospitales, pueden hacerlo desde su propia vivienda. Foto: La República
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) viene promoviendo la donación de sangre a domicilio para que los voluntarios que llegaban a los hospitales sigan apoyando a las niños y adolescentes que lo necesitan desde su vivienda en el marco de la COVID-19.

Danitza More, asistente del servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del INSN, mencionó que la ausencia de los donantes se reflejó en esta pandemia. Sobre todo en aquellos niños referidos de provincia que esperan una intervención quirúrgica o pacientes cuyo tratamiento hematológico no puede detenerse.

Por esta razón, un equipo de médicos, tecnólogos y personal de apoyo decidió salir a las calles a fin de visitar a la población y solicitarles ayuda para los pequeños pacientes, pese a la emergencia sanitaria que vive el país. Ellos recorren diversos distritos de Lima con el propósito de recolectar unidades de sangre.

De esta manera, un médico contacta por teléfono a los donantes de sangre registrados en la base de datos y acuerda fecha y hora de visita en casa. En el lugar se realiza la constatación de datos, estado de salud, entrevista con el médico y luego la extracción de sangre. El proceso dura aproximadamente 25 minutos.

Recomendaciones

La persona que quiera ser donante de forma voluntaria debe tener ene cuenta lo siguientes recomendaciones:

  • No haber presentado síntomas respiratorios en los últimos 14 días
  • No tener contacto con sospechosos o pacientes positivos a COVID-19
  • Ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos.
  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Quiero ser donante

Si usted desea salvar una vida, puede enviar un mensaje a la red social Facebook del Banco de Sangre o marcar al teléfono 330 - 0066 anexos 3001 o 3005, incluidos los domingos y feriados.