¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cusco: comuneros de Chumbivilcas aguardarán llegada del primer ministro

Este sábado se realiza una reunión preparatoria para instalar la mesa de diálogo en el corredor minero. Se espera la presencia del primer ministro, Guido Bellido el próximo 28 de agosto.

El encuentro de este sábado se realizó en la comunidad de Cancahuani, del distrito de Capacmarca. Foto: PCM
El encuentro de este sábado se realizó en la comunidad de Cancahuani, del distrito de Capacmarca. Foto: PCM

Cusco. Los integrantes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas que se encuentran en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas esperarán la llegada del primer ministro, Guido Bellido, para continuar las negociaciones y dar solución a sus pedidos.

Este sábado 21 de agosto se desarrolló una reunión preparatoria entre este sector de la población y la comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El encuentro se realizó en Cancahuani, del distrito de Capacmarca.

Víctor Villa, asesor de las comunidades, informó que en dicha cita se acordó la conformación de cuatro subcomisiones de trabajo para abordar las demandas en torno al corredor minero.

Agregó que la PCM ya aseguró la realización de las conversaciones en la comunidad de Huanonquiri, del distrito de Santo Tomás, capital de la provincia. Para ello se espera la presencia de Guido Bellido. “Se han comprometido que, el 28, el premier se presentará y traerá la resolución o el documento que oficialice el inicio de la mesa de diálogo”, apuntó Villa.

Las mesas técnicas estarán conformadas por representantes de las comunidades, la empresa minera Las Bambas y del Ministerio de Energía y Minas, así como del Ambiente y Transportes y Comunicaciones.

Dieron tregua

El inicio de esta reunión detuvo las protestas que las comunidades habían vuelto a iniciar el 15 de agosto con el bloqueo del corredor minero.

Los ánimos en Chumbivilcas estuvieron caldeados, ya que el premier no habría cumplido los compromisos asumidos el 2 de agosto, fecha en la que se le otorgó una primera tregua de 60 días. Aunque esta ha sido levantada, la tranquilidad en el corredor minero dependerá de que la mesa de diálogo prospere.