Arequipa: laboratorio de la UNSA detectará nuevas variantes de COVID-19

Vigilancia. Analizarán 200 muestras hasta fin de año. Estos estudios solo se hacían en el Instituto Nacional de Salud. Resultados servirán para contrarrestar avance del virus.

Análisis. El proyecto utilizará un secuenciador que ya poseía el laboratorio de Biología Molecular de la UNSA.
Análisis. El proyecto utilizará un secuenciador que ya poseía el laboratorio de Biología Molecular de la UNSA.
Wilder Pari

Desde el inicio de la pandemia, el virus del Sars-Cov-2, evolucionó a nuevas variantes. El gen original de wuham mutó parcialmente en delta, alfa, gamma, etc. Estas variantes resultan más contagiosas o mortales. Para conocer estas mutaciones se necesita la secuenciación genómica, tarea que en Perú solo la realiza el Instituto Nacional de Salud (INS). Ahora el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, se unirá a la tarea

El laboratorio de la UNSA tiene presupuesto asegurado para secuenciar 200 muestras del coronavirus hasta fin de año. Este fondo fue otorgado por Concytec, como asociada de un proyecto de secuenciación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas.

La última semana ya se estandarizó el protocolo del secuenciador (aparato electrónico), con el análisis de las primeras muestras. Estos resultados deben ser interpretados la próxima semana, lo que dará las primeras conclusiones.

El director del laboratorio universitario, Jorge Ballón Echegaray, declaró que los resultados de la secuenciación, deben ayudar a las autoridades de salud a tomar decisiones oportunas, ante el descubrimiento de la circulación de una variante de preocupación. Un laboratorio descentralizado, ayudará a ganar tiempo, pues la muestra ya no se enviará a Lima.

Ballón señaló que, con la información genómica, las autoridades podrían implementar cercos epidemiológicos, agilizar los procesos de vacunación o reforzar el sistema de salud. Lo importante, es que actúen a tiempo una vez revelada la data.

Aumentar las muestras

No obstante, Jorge Ballón remarcó que el número de muestras procesadas en el país todavía es insuficiente. Se requeriría que el 1% de todos los casos positivos de Covid-19 sean secuenciados, pero aún se está lejos de la marca.

Por ejemplo, al momento el INS analizó 516 casos del Sars-Cov-2 provenientes de Arequipa, aunque bajo el parámetro del 1%, debieron ser 2592. Pocas muestras, no ayudarán a dar conclusiones adecuadas, señala Ballón.

Según el análisis del INS, en Arequipa se detectaron 7 casos de variante Delta, 62 de Gamma, 385 de Lambda y 62 de otras mutaciones. Vale recordar que solo se trata de muestras. Es decir, hay más de las variantes mencionadas circulando.

Para aumentar el número de secuenciaciones, se requiere que el gobierno nacional o el regional, solventen los insumos. Cada análisis del genoma, cuesta en promedio 300 dólares. A pesar de las carencias, Ballón destacó que la secuenciación en la UNSA es un primer paso para descentralizar la investigación. El laboratorio, también podrá analizar el genoma de virus endémicos de Arequipa o de nuevas enfermedades.

Aquí puedes pasar por una prueba COVID

La Red de Salud Arequipa-Caylloma ejecuta, desde el 16 de agosto, su campaña “Tu gripe puede ser COVID-19”.

Son 8 puntos para la toma de muestras de descarte del coronavirus. En el óvalo entre el ingreso del hospital Goyeneche con la calle Siglo XX, al frente del hospital Honorio Delgado, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, intersección de las avenidas Ejército y Cayma, las explanadas de la Feria El Altiplano y del Mercado San Camilo, además en Chivay (Caylloma) y en El Pedregal.

La responsable de Epidemiología de la Red, Judith Flores, indicó que en los primeros días detectaron nueve positivos con antigénicos y están a la espera de resultados de 243 moleculares.