VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Alcalde de Arequipa se reunió con titular del MTC por proyecto de tranvía

Omar Candia viajó a Lima para reunirse con el ministro Juan Silva. Burgomaestre expuso los tres proyectos viales importantes que pretende realizar en su gestión.

El encuentro entre Candia y el funcionario se llevó a cabo el último viernes 20 de agosto. Foto: difusión
El encuentro entre Candia y el funcionario se llevó a cabo el último viernes 20 de agosto. Foto: difusión
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

La reunión entre el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, tuvo resultados positivos. La cita se llevó a cabo el último viernes 20 de agosto.

El burgomaestre viajó a la capital para exponer ante el funcionario los proyectos que la comuna tiene en cartera y cuya ejecución depende presupuestalmente del Poder Ejecutivo. Al final del encuentro, la autoridad regional obtuvo el compromiso del ministro de dar prioridad a las obras.

El alcalde expuso tres iniciativas puntuales: el tranvía eléctrico (US$ 550 millones), la vía Metropolitana (S/ 48 millones) y el Puente Umapalca (S/ 43 millones).

Tranvía eléctrico

El primero forma parte de las promesas de campaña de Candia y apunta a mejorar el caos del transporte público en la ciudad. En los últimos días del Gobierno del expresidente Francisco Sagasti, la comuna arequipeña logró la firma de convenio con el MTC para la formulación, evaluación y ejecución del mismo. A la fecha se cuenta con el perfil en fase I, aunque queda pendiente la elaboración del perfil en su segunda etapa y el expediente técnico.

De acuerdo al burgomaestre, si se da celeridad al compromiso del MTC, su gestión podría dejar en ejecución el proyecto. El Tranvía Eléctrico contempla la puesta en operación del corredor troncal que conectará los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya a lo largo de 15,9 kilómetros.

El recorrido inicia en el Terminal Norte (Cerro Colorado) y finaliza en el Terminal Sur (Socabaya) después de pasar por las avenidas Aviación, Ejército, Salaverry, Mariscal Cáceres, Alcides Carrión, Perú, Socabaya y Salaverry, entre otras. Para ello, se habilitarán estaciones, un patio taller, terminales y la adquisición de material rodante.

Otros proyectos

En torno a la vía Metropolitana, el proyecto fue declarado de “necesidad pública e interés nacional” el 8 de julio. La obra, en su tercera etapa, considera la construcción de vía desde el Pasaje Torrico a la Variante de Uchumayo.

Candia Aguilar también presentó ante el Ejecutivo el proyecto “Creación del puente de conexión y vías de accesos entre la urbanización Las Esmeraldas y la Zona Industrial de Umapalca”, que beneficiará a más de 40.000 familias de los distritos de Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero. El pedido del alcalde apuntó a que las iniciativas en mención no queden relegadas con el cambio de autoridades.