Piura: piden acelerar plan de reconstrucción para atender a afectados por sismo

Movimiento telúrico dejó varios daños en Sullana y varios ciudadanos tuvieron que dormir en la calle. Por su parte, el presidente Castillo destinó 19 millones para damnificados.

Viviendas, pistas, hospitales, colegios y otros quedaron inhabitables tras sismo de 6.1 en Sullana, Piura. Foto: Juan Nunura
Viviendas, pistas, hospitales, colegios y otros quedaron inhabitables tras sismo de 6.1 en Sullana, Piura. Foto: Juan Nunura
Sociedad LR

Un sismo de magnitud 6.1 en Sullana, Piura, hizo que varias viviendas, colegios, centros de salud y otros queden inhabilitados. Han pasado tres semanas y, hasta el momento, no se habría puesto en marcha el plan de rehabilitación y construcción para las zonas afectadas.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien viajó a la región para supervisar los daños, recalcó que la implementación de la estrategia es fundamental para reactivar los espacios. El funcionario pidió que no se repitan los desaciertos del El Niño Costero o el terremoto de Pisco.

En ese sentido, el funcionario les pidió a las autoridades regionales que aceleren la elaboración del plan, ya que muchos ciudadanos aún son afectados por el movimiento telúrico. Tras el sismo, decenas de personas empezaron a dormir en las calles ante el miedo de que sus casas se desplomen.

“Vamos a desplegar una estrategia de control concurrente; sin embargo, es necesario que se haga previamente un plan de rehabilitación y reconstrucción. Sobre ese plan se va a montar la estrategia, sino qué se va controlar”, subrayó el contralor.

Durante su visita, constató que los sectores más afectados por el sismo, registrado el viernes 30 de julio, son los distritos de Miguel Checa (Sullana) y La Huaca (Paita).

Algunos de los damnificados, en conversación con Shack Yalta, se mostraron preocupados porque no conocen qué pasará con ellos o cuándo recuperarán sus viviendas o espacios públicos.

“El Estado está trabajando, pero está un poco lento. Necesitamos ponerle más velocidad y comunicar a la gente”, señaló el contralor.

Pedro Castillo entregó 19 millones para afectados por el sismo en Piura

El 11 de agosto, el presidente Pedro Castillo entregó 19 millones de soles a las autoridades regionales para que atiendan las demandas de las familias damnificadas por el sismo 6.1.

“Se acaba de determinar, en sesión inmediata a nivel de Lima, este monto (S/ 19 millones) para las familias afectadas por el sismo. Dejamos este dinero en manos de las autoridades regionales para que las familias no sigan en carpas. De inmediato se tiene que atenderlas”, sostuvo desde Piura.