LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Más de 300 docentes de universidades en el sur se beneficiarían con ley

Nombramiento. Se estima que esta cantidad catedráticos labora de contratado en universidades de Arequipa, Cusco y Tacna.

La Republica
Déficit. En la Unsaac se necesitan contratar 150 docentes más.
Zaida  Tecsi

La publicación de la Ley N° 31349 que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas, fue saludada en el sur. Se espera que al menos 300 profesores alcancen las plazas en cada universidad.

Eleazar Crucinta, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), sostuvo que la norma podría resolver la crisis que atraviesan con una minoría de nombrados. De los 300 profesores que tienen, más de la mitad son contratados. No todos alcanzarían el beneficio.

Dijo que la falta de nombrados interfiere en las decisiones de los órganos de gobiernos como el Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Asamblea Universitaria. Operativamente, incluso los procesos de tesis y otorgamiento de títulos se frenan por el déficit.

Crucinta mencionó que esperan nombrar a 100 docentes en la Unsaac. Por su parte, el sub secretario del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa), Héctor Bolaños, remarcó que la norma otorgará la anhelada estabilidad.

Bolaños dijo que algunos contratados deben tener requisitos básicos: haberse desempeñado en un cargo similar como mínimo entre tres a cinco años y contar con grado de magíster.

En la Unsa, aproximadamente 90 docentes serían favorecidos.

En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, alrededor de 183 docentes contratados buscarán el nombramiento.

Para el exconsejero universitario, René Pérez Apaza, el impulso del nombramiento fortalecerá la enseñanza.

Se espera la publicación del reglamento para conocer más precisiones de la norma. Los representantes de las universidades se reunirán hoy con el Ejecutivo Nacional para saber, entre otras cosas, si la norma contempla el presupuesto para las plazas de nombramiento.