Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Lambayeque: alcalde de Chiclayo es investigado por delito de peculado doloso

Marcos Gasco Arrobas y su regidor Junior Vásquez Torres son indagados por repartición irregular de alimentos Qali Warma en Reque.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque abrió una nueva investigación preliminar al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y a su regidor Junior Vásquez Torres, por el presunto delito de peculado doloso.

Investigados

La investigación a cargo del fiscal anticorrupción de Lambayeque, Iván Constantino Espino, es por el plazo de 120 días y nace de una serie de irregularidades en la repartición de alimentos del programa Qali Warma, según la disposición a la que accedió La República.

Los hechos se basan en que la municipalidad de Chiclayo autorizó el reparto de alimentos del programa Qali Warma para zonas vulnerables del distrito de Reque, donde la distribución de los productos estuvo a cargo de Junior Vásquez.

A través de imágenes de vídeo, de fecha 21 de julio, al promediar las 4.00 de la tarde, se identificó al regidor chiclayano cuando repartía alimentos del programa social desde una camioneta donde estaban almacenadas las bolsas con los productos.

A esta situación irregular, se sumó deficiencias en la elaboración del padrón de beneficiarios de los productos que recibieron vecinos del sector Nueva Esperanza de Reque.

Esta situación ocasionó que el programa Qali Warma solicitara al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría establecer responsabilidades entre los funcionarios que habrían permitido la salida irregular de los alimentos, que son adquiridos con dinero del Estado.

Denuncia

El jefe de la Unidad Territorial Lambayeque de Qali warma confirmó ante la Fiscalía que realizaron dos entregas de alimentos a solicitud de la propia municipalidad . La primera se efectuó el 17 de junio con 5,18 toneladas que estaban destinadas a atender a 900 personas en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, el 10 de julio, el municipio recibió otras 35,8 toneladas para dar atención alimentaria a 6.214 adultos mayores y personas con discapacidad.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.