EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

La Libertad: municipalidad pierde S/ 124.000 por deficiente recaudación tributaria

Comuna distrital de Chepén no exigió impuesto predial a 11 contribuyentes y deuda prescribió.

Auditores de la Contraloría General detectaron perjuicio a las arcas ediles. Foto: CGR
Auditores de la Contraloría General detectaron perjuicio a las arcas ediles. Foto: CGR
Wilson  Aranda

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/ 124.393 en la Municipalidad Provincial de Chepén (MPCh) debido a que la comuna no exigió la obligación tributaria de 11 contribuyentes. Esta omisión permitió que se cumpla el plazo de prescripción y ya no se pueda exigir el cumplimiento de la deuda.

Según la CGR, desde el año 2006 hasta el 2012 se generaron obligaciones tributarias por concepto de impuesto predial a favor de la MPCH, pero los contribuyentes señalados no declararon ni pagaron dicha deuda. Ante ello, le tocaba a la institución edil determinar las cuantías y exigir el pago antes de que se venza el plazo de prescripción que es de seis años.

El equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh comprobó que durante el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2013 hasta el 2 de enero del 2019 (plazo para exigir el pago de la deuda), los subgerentes de Registro, Recaudación y Orientación al Contribuyente, así como el de Fiscalización y Administración Tributaria incumplieron sus funciones y no impidieron la interrupción de la prescripción.

Esta situación ocasionó que se afecte la recaudación tributaria y que no se perciba ingresos por S/ 124.393 en perjuicio de las arcas municipales. En ese sentido, el OCI de la MPCh ha solicitado a la Procuraduría de la CGR iniciar las acciones legales para determinar responsabilidades.