Delincuentes asesinan a un agente de Seguridad del Estado en SJL

Por resistirse a robo. Suboficial Wesley Saavedra Calderón prestaba servicios en el Congreso. Fue atacado por 3 ‘raqueteros’.

Saavedra se encontraba camino a su domicilio cuando fue interceptado en la avenida San Hilarión Oste. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Saavedra se encontraba camino a su domicilio cuando fue interceptado en la avenida San Hilarión Oste. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Óscar Chumpitaz

Tres sujetos armados bajaron de una mototaxi e intentaron arrebatar una mochila a un efectivo de la Policía. Lo que siguió después fue terrible: los delincuentes asesinaron a mansalva a su víctima, el suboficial técnico de primera PNP Wesley Saavedra Calderón, solo porque se resistió al robo.

El policía retornaba a su casa, en San Juan de Lurigancho, donde lo esperaba su esposa Amelia León. Como miembro de la Dirección de Seguridad del Estado, Saavedra había concluido su servicio en el Congreso de la República.

El asalto que sufrió la noche del miércoles en la avenida San Hilarión Oeste, urbanización San Ignacio, es uno más de los atracos a mano armada que ocurren todos los días en Lima.

Y así como crece la cifra de robos, también aumentan los asesinatos. Lo ocurrido con este suboficial con más de 25 años de servicio es prueba de ello.

Saavedra estaba por llegar a su casa cuando fue interceptado por los tres sujetos que bajaron de una mototaxi azul.

Uno de ellos le apuntó con una pistola mientras los otros trataban de despojarlo de su celular y de la mochila donde llevaba su arma de fuego.

Como se resistió, el ladrón armado le disparó. Murió poco después en una clínica. El efectivo deja dos hijos, Jordy y Alison, ambos oficiales de la Policía.

Wesley Saavedra

Cae asesino de un policía

Entre tanto, agentes de la División de Homicidios capturaron al ciudadano venezolano Keiver Javier Arango Blando (25), integrante de la banda ‘Los Chamos de Condevilla’, quien el 12 de julio asesinó al suboficial brigadier Pablo Muro García (54), en San Martín de Porres.

El sujeto fue sorprendido en un vehículo en el cruce de la avenida Angélica Gamarra y Los Chasquis, en Los Olivos.

Crece ‘delito amateur’

Expertos en temas de seguridad consultados por La República anticiparon que el delito, lamentablemente, va a seguir creciendo, incluso a niveles superiores a la etapa prepandemia. Y lo que más les preocupa es el crecimiento del ‘delito amateur’, al que definen como “el más peligroso”.

Sobre este punto, el exjefe de la División Antisecuestros, coronel (r) Jorge Mejía, marca una diferencia entre los ladrones que hacen lo posible para no ir presos y los improvisados que salen con un arma y terminan protagonizando los hechos más violentos.

“Hay muchos casos de ladrones que salen a robar y además de la billetera y el celular se encuentran, por ejemplo, con un auto y después no saben qué hacer con él”, dice otro oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Los datos

Objetivo. El ministro del Interior, Juan Carrasco, aseguró que un objetivo de su gestión será recuperar el principio de autoridad de la PNP.

Promesa. “Vamos a trabajar para mejorar la seguridad ciudadana de los peruanos”, manifestó.