Más de 5.000 escuelas de regiones retornaron a clases semipresenciales, según Minedu

Ministerio de Educación informó que 4.945 instituciones educativas se encuentran en zonas rurales y tienen difícil acceso a la conectividad. El sector dijo que se está cumpliendo con el protocolo de bioseguridad.

El regreso a clases responde a un acuerdo del Ministerio de Educación con autoridades regionales y locales. Foto: Minedu
El regreso a clases responde a un acuerdo del Ministerio de Educación con autoridades regionales y locales. Foto: Minedu
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de 5.109 escuelas de 21 regiones ofrecen el servicio educativo semipresencial mientras se avanza en la vacunación de 675.022 docentes del sector a fin de frenar en el país el avance de la COVID-19.

Las instituciones educativas habilitadas reciben a 210.386 estudiantes, quienes obtienen el acompañamiento pedagógico de 14.891 docentes vacunados. De esta manera, un total de 4.945 se ubican en las zonas rurales y tienen difícil acceso a la conectividad.

José Carlos Vera Cubas, jefe de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, indicó que con el propósito de lograr un retorno a clases de forma segura, gradual, flexible y voluntaria, el sector está fortaleciendo los protocolos de bioseguridad que estableció el Ministerio de Salud (Minsa).

Se ha priorizado la vacunación de docentes y personal administrativo de zonas rurales para protegerlos de la COVID-19. La mayoría de servicios educativos se ubican en zonas rurales (97%) y el resto se encuentra en el ámbito rural (3%), y todos cumplen con los protocolos de bioseguridad que exige la Resolución Ministerial N°121-2021”, señaló el funcionario.

En ese sentido, Vera Cubas mencionó que un total de 68.000 instituciones educativas ya se encuentran habilitadas para el retorno de clases de manera semipresencial. Los centros educativos están ubicados en territorios donde no se registra presencia del coronavirus.

Asimismo, dijo que 302.729 personas, entre docentes y administrativos del sector, ya recibieron dos dosis, lo que representa el 53% en zonas rurales y 41% en zonas urbanas. En esa corriente, 114.238 personas solo tienen la primera dosis.

Profesores, alumnos y padres de familia cumplen estrictos protocolos. Foto: difusión. Foto: Minedu.

Acuerdo con autoridades locales

El jefe de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación aclaró que son los padres de familia, docentes, directores, autoridades locales y regionales, los que aprueban finalmente el inicio de clases escolares semipresenciales a través de un trabajo articulado con el sector.

Para ello, el Minedu continúa avanzando en el retorno seguro a clases semipresenciales utilizando los espacios abiertos de colegios que surge por iniciativa de diversos actores, como familias, municipalidades e incluso centros comerciales, y se implementa en áreas comunes donde hay acceso libre a internet.