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Exministro Jaime Saavedra pidió que alumnos regresen a clases presenciales

Para el exministro de Educación, las escuelas no son espacios de riesgo; sin embargo, representante del Sutep se muestra en contra y teme por la prevalencia de la variante Delta que se extiende en el país.

El exministro le pidió a este Gobierno que priorice el regreso a las aulas. Foto: difusión
El exministro le pidió a este Gobierno que priorice el regreso a las aulas. Foto: difusión
Sociedad LR

El presidente Pedro Castillo, así como el primer ministro Guido Bellido, descartaron que, por el momento, den luz verde al retorno de las clases presenciales. Por su parte, el mandatario dijo que es riesgoso hacerlo ahora, pues una tercera ola de la COVID-19 se estaría acercando.

Consultado sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministerios abrió un poco más el panorama y adelantó que darán flexibilidades para el retorno a la semipresencialidad en lugares muy específicos y que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, para el extitular del Ministerio de Educación (Minedu) y director de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra Chanduví, el Gobierno sí debe permitir la reapertura de las escuelas, ya que para muchos estudiantes ha sido limitado el aprendizaje, empezando por un gran porcentaje de alumnos que no han tenido acceso a equipos tecnológicos para la educación virtual.

“La escuela es uno de los principales mecanismos donde se igualan las oportunidades. Mientras menos recursos haya en la casa, más importante es la escuela. El colegio es importante para todo el mundo, pero es mucho más importante para los niños que no tienen estímulos ni el espacio para poder trabajar”, explicó el exrepresentante del Ejecutivo a Latina.

El exfuncionario les pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo que analicen el cosco beneficio de tener a los estudiantes en sus viviendas y no en el colegio que, según estudios del exterior, no serían espacios de riesgo.

Finalmente, Saavedra Chanduví se refirió a una investigación que realizaron en Brasil y la cual concluyó que la tasa de aprendizaje, en comparación con el 2019, bajó.

“Las pérdidas de aprendizaje son gigantescas. En Brasil, en el estado de São Paulo, se determinó que el aprendizaje de los niños en lectura llegó a un 26% de lo que hubiera sido con un año normal. La magnitud de la pérdida es extremadamente grave”, señaló.

Sutep no coincide con declaraciones

Opinión totalmente distinta dio el secretario nacional de Defensa del Sutep, el profesor Ronald García, quien dijo que, ante la variante Delta en el país, se deben reforzar las medidas de bioseguridad, en especial con los niños y jóvenes, ya que no están vacunados.

El escenario no está preparado para el retorno a clases presenciales. El problema no es solo la vacunación contra la COVID-19, sino también la variante Delta, que ya está en varias regiones del país”, explicó a La República.

El integrante del gremio también les pidió a los especialistas que no comparen al Perú con otros países que ya abrieron sus escuelas, ya que, según argumentó, “son realidades distintas”.

En su lugar, hizo hincapié en que deben avanzar con el proceso de inmunización en el país abarcando a otros grupos etarios. “Con estas campañas masivas lograremos la inmunidad de rebaño”, subrayó.