Excanciller Wagner: Tener contratos firmados no garantiza llegada de vacunas

Medidas. Allan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores, pidió nombrar con celeridad al próximo titular de la cartera. Además, precisó que retraso de Sinopharm se debe a rebrote de casos en China.

"Aquí no estamos comprando vacunas, estamos salvando vidas", expresó Wagner. Foto: La República
"Aquí no estamos comprando vacunas, estamos salvando vidas", expresó Wagner. Foto: La República
Sociedad LR

Allan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que contar con contratos firmados no asegura el arribo de vacunas al país, debido a que el Gobierno tiene que gestionar.

Asimismo, Wagner informó que Sinopharm prioriza su mercado local debido al rebrote de casos de coronavirus en China, por lo que afectó compromisos con otros países.

Así también reiteró que es importante que se nombre con celeridad al próximo ministro de Relaciones Exteriores, luego de que renunciara Héctor Béjar al cargo. Además, pidió que se refuerce al equipo encargado de la coordinación de acuerdos para recibir las vacunas.

“Un contrato firmado y un cronograma establecido no garantiza que las vacunas vayan a llegar en los plazos establecidos. Lo que ha ocurrido en China es que la empresa Sinopharm garantizará su producción principalmente a atender las necesidades de su país, más que cumplir con los compromisos”, detalló a TV Perú.

En esa línea, Wagner recalcó que se trata de la vida de las personas. Mientras más inmunizados estén, podrán hacerle frente al coronavirus.

“Aquí no estamos comprando vacunas, estamos salvando vidas y eso impone la necesidad de un ritmo de trabajo muy fuerte para lograr el objetivo de tener a la población vacunada a fin de año”, agregó.

Lazy loaded component

Cevallos descarta retraso en vacunación: “Cancillería no tiene nada que ver”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó retraso en el proceso de vacunación. Además, explicó que no se debe a una inacción del Gobierno tras la salida del sociólogo Héctor Béjar de la Cancillería.

“La provisión de vacunas está garantizada, cualquier gestión en la vacunación no es algo que se hace en 15 días. No es fácil, porque hay que acordar plazos, tiempos de entrega y capacidad de producción de los laboratorios. (...) Por supuesto (que se avanzó en la gestión de Béjar). Pero nada tiene que ver la Cancillería, se ha estado trabajando”, sostuvo a la prensa.

Pedro Castillo: Para fines de setiembre la mitad de la población debe estar inmunizada

Pedro Castillo, jefe de Estado, instó a la ciudadanía a acudir a la quinta Vacunatón para completar su esquema de inmunización frente al Sars-CoV-2.

Asimismo, señaló que para el mes de setiembre la mitad de la ciudadanía debe estar inmunizada y protegida frente al virus.

“Hay que sumar las campañas de vacunación para nuestra población(...) Esperamos, que, para fines del mes de setiembre, es un tiempo previsto, donde las autoridades de salud nos dan a conocer el inicio ya de la tercera ola; hasta esa fecha, tendremos que contar con la inmunización de la mitad de la población”, aseveró el mandatario a Tv Perú.

Cancillería afirma que sigue realizando gestiones para acelerar entrega de dosis al Perú

Este viernes 20 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se pronunció luego de la renuncia del exministro Héctor Béjar y de las diversas versiones sobre el retraso en la llegada de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

En ese sentido, indicó que, desde el inició la pandemia de la COVID-19, su jurisdicción ha contribuido con garantizar las vacunas en cantidades suficientes para toda la población. Recordó que, hasta la fecha, el Gobierno ya ha asegurado contratos por más de 95 millones de inmunizantes.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.