Archivo Regional de Cusco restaurará mapa histórico del Perú que data de 1862

Entidad contará con apoyo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Obra cartográfica fue grabada por el historiador Mariano Paz-Soldán hace más de 150 años.

Obra fue elaborada por orden del expresidente del Perú, Ramón Castilla. Foto: GRC
Obra fue elaborada por orden del expresidente del Perú, Ramón Castilla. Foto: GRC
LR Cusco

El mapa histórico del Perú de 1862, grabado por el historiador Mariano Paz-Soldán, será restaurado en forma integral gracias a una iniciativa del Archivo Regional del Cusco, entidad que depende del Gobierno Regional de Cusco.

Las gestiones estuvieron a cargo de su director Adolfo Zegarra Zavala quien señaló a medios locales que la puesta en valor y las condiciones de conservación estarán a cargo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Actualmente, la obra cartográfica original se encuentra en custodia del Archivo Regional de Cusco y fue analizada por un equipo especializado.

“Los especialistas de Cultura recogieron las muestras del mapa histórico del Perú para determinar el material y los posibles daños que pudo haber sufrido por la antigüedad y presencia de microorganismos, aunque su apariencia está en estado regular de conservación”, dijo Zegarra Zavala.

Historia

El mapa del Perú dibujado en litografía en 1862 por el historiador Mariano Felipe Paz-Soldán, constituiría el primer plano completo del Perú republicano. Además, muestra la demarcación de las circunscripciones administrativas y también viñetas que representaban monumentos históricos, vistas de ciudades, flora y fauna con su correspondiente ubicación dentro del territorio peruano.

Según historiadores, esta obra cartográfica y geográfica es considerada como la más relevante del Perú XIX, elaborada por orden del expresidente del Perú, Ramón Castilla. Además, se habría realizado en París con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas de aquellos tiempos. El mapa tiene una dimensión de 1,21 metros de ancho por 1,68 metros de largo.

En 1867, Paz Soldán editó su obra magna Atlas geográfico del Perú, el primero de su género en el país y, en cuyas páginas, se encuentra esta excepcional impresión litográfica.