Denuncian invasión de un fundo donde se elaboran vinos en Ica

Investigación. Acusan a empresa minera de haber usurpado un extenso terreno y piden intervención policial. Denunciados dicen que han tomado posesión de área comprada legalmente.

Maquinaria. Los presuntos invasores han realizado nivelación de suelo en el fundo "usurpado". Foto: difusión
Maquinaria. Los presuntos invasores han realizado nivelación de suelo en el fundo "usurpado". Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Alejandro Falconí, gerente de producción de la empresa Larroca S.A.C., propietaria del fundo El Milagro, ubicado en el distrito iqueño de Paracas, tiene una razón para pelear. Todos los días trata de defender sus derechos y los de su territorio que, según denuncia, ha sido invadido por una compañía minera.

Actualmente, Alejandro y sus amigos de lucha están siendo amenazados por buscar lo que consideran justo, y podrían perder los viñedos destinados a la producción de vinos.

Invasión de terrenos, Ica.

Y es que los presuntos invasores les impiden el paso a un pozo de agua que el mismo dueño, Bernardo Roca Rey, construyó.

Falconí manifiesta que el 19 de julio último, durante una visita de rutina al fundo, los dueños se dieron con la sorpresa de que habían sido invadidos y que los usurpadores destruyeron parte de la infraestructura que establecen los límites de la propiedad (en Paracas) con la de sus vecinos, ubicados en la jurisdicción de Villacuri.

Cierran acceso

Esto habría provocado que los invasores se apropien del pozo del Guarango, destruyendo las instalaciones de riego y haciendo otras para derivar el agua hacia la propiedad vecina.

La policía de Paracas, tras constatar que las características de linderos se encuentran consignadas en la partida registral 05000024 de la Sunarp, acudió al lugar y encontró a un grupo de personas realizando trabajos de nivelación de suelos en un área de dos hectáreas donde están el pozo y una extensa bodega de elaboración de vinos.

Los cuatro guardianes que estaban en el lugar dijeron que trabajaban para el dueño Hugo Jordan Palacios.

Cuando los policías lo llamaron, este les pidió que se retiraran del lugar, por lo que ahora se les impide el acceso a 17 hectáreas de vid que tienen en la parte posterior y que corren el riesgo de perderse si es que no reciben el riego respectivo.

“No es una invasión”

La República se comunicó con el abogado de la empresa denunciada, Germán Ugaz Sánchez Moreno, y el letrado fue enfático al afirmar que “nosotros no hemos invadido nada, solo hemos tomado posesión de un terreno que hemos comprado legal y legítimamente”.

Explicó que hicieron la adquisición de 24 hectáreas a Jordan Capital S.A., en el kilómetro 257 de la Panamericana Sur.

“Al comprar procedimos a instalar un cerco, y a la semana ingresó un grupo de marinos liderados por el señor Alejandro Falconí”, sostuvo.

Este terreno se encuentra en registros públicos como Santa Cruz-Chacarilla-El Saco, de acuerdo a la unidad catastral 10202, detalló. “No sabemos que están reclamando”, agregó el abogado.

Las investigaciones sobre este litigio son realizadas tanto por la policía de Paracas como por el Ministerio Público.

En los próximos días las partes podrían retomar el diálogo para evitar un conflicto en tierras iqueñas.

Claves

Extraño. “En 12 años nunca aparecieron, hemos construido una bodega. Es extraño lo que está haciendo esta gente”, dijo Alejandro Falconí.

Traspaso. En 2004, el embajador Jorge Colunge creó Pacific Ostrich Export, pero luego lo pasó a Larroca S.A.C.