Cusco: comuneros se comprometen a no bloquear el corredor minero

Acuerdo. Comunidades decidieron ratificar tregua con gobierno tras confirmación de diálogo para este sábado.

Liberado. Corredor no presenta bloqueos en ningún punto.
Liberado. Corredor no presenta bloqueos en ningún punto.
Zaida  Tecsi

La paz retornó al corredor minero. En la última reunión desarrollada la tarde de ayer, los presidentes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas decidieron levantar la huelga mientras dure la tregua otorgada al premier Guido Bellido, el pasado 2 de agosto.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa, dijo que los comuneros ratificaron el plazo otorgado al premier. “El día de hoy (ayer) nos hemos reunido y se ha decidido que los días que quedan para cumplir los 60, la vía va estar liberada”, dijo.

Es decir, los comuneros se comprometieron a no bloquear el corredor por el que la minera MMG Las Bambas transporta sus minerales.

La decisión fue tomada tras ser notificados con un oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el inicio de un proceso de diálogo.

Las tratativas comenzarán este sábado. Los comuneros pedirán que se realice en la comunidad de Huininquiri del distrito de Santo Tomás.

Fuentes también mencionó que las comunidades serán representadas, además de sus dirigentes, por el abogado Víctor Villa Zambrano, como asesor legal. Sobre la presencia de abogados o azuzadores en el corredor minero, señalado por el premier, Fuentes insistió en su rechazo. Negó que terceros motiven los bloqueos. Esperarán las explicaciones y disculpas de Bellido por tales afirmaciones.

“Uno tiene que cerciorarse antes de afirmar algo. Él debe realizar las respectivas disculpas”, puntualizó.

Según el comunicado de la PCM, la mesa de diálogo será instalada el 28 de agosto en Santo Tomás. Hay seis puntos en agenda. Entre los principales se encuentra la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372, publicada en mayo del 2018, que declara sus territorios como vía nacional para favorecer el paso de vehículos.

Además, piden ser considerados como área de influencia directa del proyecto Las Bambas debido a los impactos ambientales que genera el transporte de minerales como el polvo y micro sismos.