VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

Coronavirus: Minsa estima que pico de la tercera ola será entre octubre y noviembre

Asesor del Minsa informó que la tercera ola de la COVID-19 podría empezar en la tercera semana de setiembre. Pidió a todos los ciudadanos que continúen respetando las medidas.

Tercera ola dejaría 115.000 muertos y se extendería durante nueve meses. Foto: AFP
Tercera ola dejaría 115.000 muertos y se extendería durante nueve meses. Foto: AFP
Sociedad LR

El asesor del Ministerio de Salud, Antonio Quispe, indicó que la tercera ola se daría en la tercera semana de septiembre y que su pico sería entre los meses de octubre y noviembre. El epidemiólogo informó que está monitorizando todos los indicadores de alerta temprana y que las autoridades están al tanto de cómo evoluciona la pandemia en sus regiones para tomar las medidas correspondientes.

“El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando, en promedio, en todo el Perú entre la tercera semana de setiembre y el pico sería entre octubre y noviembre”, declaró Quispe a TV Perú.

Lazy loaded component

“En el Ministerio de Salud manejamos un modelo matemático que tiene ocho compartimientos que nos permite actualizar estos datos todos los días. El ministro tiene la información actualizada respecto a cómo están los indicadores de alerta temprana y las autoridades tienen indicadores de cómo está evolucionando la pandemia en su región. El Perú son 25 regiones y cada una tiene una dinámica de transmisión distinta y cada uno enfrenta un reto distinto”, señaló.

Tercera ola podría causa 115.000 fallecidos en Perú

El Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), realizó hace unos días un estudio donde estimaba que a fines de setiembre empezaría a producirse la tercera ola por la coronavirus y que, en el peor escenario, más de 115.000 personas fallecerían debido a la COVID-19.

En un panorama más conservador, se registrarían 67.292 decesos y 397.362 personas serían hospitalizadas; asimismo, se requerirían 19.868 camas de una unidad de cuidados intensivos (UCI). Sobre los casos confirmados por el nuevo coronavirus, ascenderían a un total de 2 483 511.

Por otro lado, en un escenario más agresivo, el sector estima que habría 115.189 fallecidos por la COVID-19, 33.043 en UCI, 660.863 hospitalizados y un total de 4 130 393 casos confirmados.

Hernando Cevallos: “Minsa ya diseñó el plan para enfrentar la tercera ola de la COVID-19″

l titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, aclaró este miércoles que el sector ya tiene listo un plan para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19.

El representante del Ejecutivo explicó que la estrategia, que ha sido diseñada con las direcciones regionales de Salud (Diresa), busca fortalecer el nivel hospitalario, el primer nivel de atención y contar con mayor cantidad de recursos humanos.

Hernando Cevallos se reunió con representantes del Colegio Médico del Perú. Foto: Minsa

Asimismo, el funcionario aseguró que, a diferencia de otros picos de contagios, en esta oportunidad el Perú estará más preparado, pues cuenta con mayor cantidad de camas UCI y oxígeno.

¿Quiénes recibirán la dosis contra la COVID-19 en la quinta Vacunatón?

Este fin de semana se reanudan las vacunatones, jornadas organizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), que tienen como objetivo inmunizar contra la COVID-19 al mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

Para esta edición, la cartera que preside Hernando Cevallos trazó el objetivo de administrar 600.000 dosis, entre primeras y segundas inyecciones.

“En Lima y Callao, estamos convocando a 140.000 personas que hay pendiente en el grupo de los que aún quedan 40 a 44 años, y también a población de 38 a 39 años”, señaló este martes 17 de agosto Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones.

Minsa acelera compra de plantas de oxígeno y camas UCI ante eventual tercera ola

El epidemiólogo Antonio Quispe, hoy asesor del Minsa, reveló que ya está en marcha la compra de más pruebas moleculares para incrementar su uso diario a 70 mil. También más plantas de oxígeno, más camas UCI y el fortalecimiento de la atención primaria con infraestructura y recurso humano.

Con respecto a las plantas de oxígeno medicinal, dijo que hasta junio se contaba con 299 y a la fecha se tienen 342 instaladas, y que se comprarán 60 adicionales para enfrentar las necesidades. También se reforzará la aplicación segunda dosis de las vacunas en las regiones y se cerrará la brecha de adultos mayores que faltan vacunar.

En cuanto a las camas UCI, señaló que hay 1.545 camas ocupadas y 742 disponibles, por lo que se van a redistribuir.