Chiclayo: reconstruyen virtualmente a Zaña, la ciudad colonial que pudo ser capital del Perú

Se emplearon recursos digitales similares a los utilizados en la restauración de la catedral de Notre Dame en Francia.

Se reconstruyeron edificaciones de más de 400 años de antigüedad. Foto: difusión
Se reconstruyeron edificaciones de más de 400 años de antigüedad. Foto: difusión
LR Norte

Los arquitectos Constantino Cosmópolis y Luis Serquén lograron reconstruir virtualmente a la antigua ciudad de Zaña, ubicada en la provincia de Chiclayo, que postulaba a convertirse en la capital del Perú.

La iniciativa tecnológica busca trasladar al público a la era colonial, a la Zaña fundada hace 458 años, antes de que el saqueo del pirata inglés Edward Davis de 1686 y el fenómeno de El Niño de 1720, terminen con su desaparición.

Proceso

El dúo de arquitectos chiclayanos llegó hasta el lugar de los hechos para observar, documentarse y fotografiar lo que queda de las antiguas joyas arquitectónicas de Zaña.

Con drones, modelados en 3D y la técnica de fotogrametría, se logró la reconstrucción digital de la iglesia matriz, la iglesia y convento de San Francisco, el convento de San Agustín y la iglesia y convento La Merced.

“Hemos usado hasta 700 fotos de diversos ángulos por cada templo, las hemos escaneado y analizado con un programa que las une y genera una impresión 3D”, subrayó Luis Serquén.

Resultado

En la Zaña virtual se puede observar imágenes en 360º de las cuatro iglesias mencionadas, que resurgieron gracias a recursos digitales similares a los utilizados en la restauración de la catedral de Notre Dame en Francia.

Constantino Cosmópolis precisó que en aproximadamente cinco meses pudieron reconstruir estructuras de más de 400 años. Añadió que contaron el apoyo de asesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de una universidad privada de la región.

En recorrido virtual se observa imágenes en 360º. Foto: difusión.

Objetivos

Los arquitectos mencionaron que este es el primer peldaño de un plan que aspira a desarrollar la reconstrucción virtual de otras ciudades coloniales que existieron hace 200 años antes de la independencia del Perú.

En tanto, es importante señalar que la reconstrucción digital de Zaña es un proyecto que ganó la segunda edición del concurso Espacio virtual de la Fundación Telefónica Movistar.

Tanto Serquén como Cosmópolis esperan que su iniciativa contribuya a valorar la historia de la antigua Zaña, reconocida por la Unesco como “Sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana”.

Recorrido virtual

La visita virtual de la reconstrucción de Zaña está acompañado de narraciones descriptivas con referencias históricas. Los interesados en conocer más de la arquitectura y patrimonio de la ciudad colonial, pueden ingresar aquí.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.